Marihuana, armas, salarios: 8 cambios en EEUU en 2014

Con la llegada del año nuevo, entran en vigor varias leyes en distintos estados, que podrían alterar el diario vivir de sus habitanes
Marihuana, armas, salarios: 8 cambios en EEUU en 2014
En algunos estados el 2014 traerá un aumento en el salario mínimo de sus trabajadores.
Foto: Archivo

El 1 de enero de 2014 es la fecha esperada por muchos, que ansían la entrada en vigor de leyes ya firmadas, y odiada por quienes están en desacuerdo con algunas de las medidas.

La realidad es que al menos 11 estados de los Estados Unidos se alistan a implementar cambios en asuntos como el uso de la marihuana, el alcohol, los costos de tratamiento de salud, la paga por salario mínimo, derechos de los estudiantes transgénero, leyes migratorias, armas y paparazzis.

Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué lo conocerás a continuación:

Colorado, Maine y Washington: En Colorado, las tiendas para venta de marihuana recreacional abrirán sus puertas este 1 de enero, convirtiéndose en el primero estado de toda la nación que legaliza la venta de la yerba para uso recreacional.

En Washington, no comienzan tan pronto como el día 1ro., aunque se estima que el negocio comenzaría antes de mediados de año. Ante la justicia hay varios reclamos, pero el Gobierno federal ha dicho que, por ahora, no tiene en agenda cerrar las tiendas que vendan la yerba.

Y aunque este diciembre entró en vigor en Portland, Maine, la ley que autoriza la venta de marihuana con propósitos recreacionales, el estado se ha mantenido sin cambios y al contrario, se mantiene reforzando la prohibición estatal a este consumo.

En Illinois la situación también promete un largo debate ya que el 20mo estado en legalizar la marihuana con usos medicinales quiere contar con una regulación estricta. La discusión de los términos entre las distintas agencias involucradas pudiera tomar hasta finales de año.

En cuanto al alcohol, Wisconsin se dispone a legalizar los “pedal pubs”, bicicletas de múltiples pasajeros que permiten que puedan desplazarse de una taberna a otra. El conductor designado podría contar con el auxilio de los demás ocupantes de la bicicleta.

California se convierte este 2014 en el primer estado en ofrecer derechos específicos a los estudiantes transgénero matriculados en las escuelas del estado. Se les permitirá, por ejemplo, seleccionar el baño –sea de hombre o mujer- que quieran utilizar.

En Connecticut, a partir de este 1 de enero, quien no haya registrado toda arma de asalto que cuente con gran capacidad para municiones, se expone a enfrentar acusaciones por contrabando ilegal.

Y en Nueva York, a partir del 15 de abril del 2014, toda arma de asalto tiene que estar registrada.

Los fotógrafos que acechan a las figuras de la farándula y a sus hijos enfrentarán penalidades más fuertes en casos en su contra. Quienes tomen fotos o videos de un niño sin el consentimiento de un adulto o si se demuestra que acosaron a la personalidad en cuestión, se enfrentan a cárcel y una multa que podría alcanzar los $10,000. También tendrán que responder por daños y costos legales.

En Nevada, a partir del 2 de enero, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar la licencia de conducir.

Y en Maryland se implantará un programa similar al de Nevada, con la única diferencia de que tendrán que ofrecer evidencia de que han cumplido con el pago de impuestos a nivel estatal o que han sido reclamados como dependientes de algún otro residente.

En Maine, los proveedores de servicios de salud tendrán que proveer a los pacientes que así lo soliciten, un listado con los precios de los servicios más comunes, con el fin de lograr transparencia en el costo de los tratamientos médicos.

Y en Delaware, se limitará el monto que deben pagar los pacientes por las medicinas recetadas, y que son consideradas “especiales”, con el fin de que el costo no sobrepase los $150 al mes.

En Ohio el salario mínimo de los trabajadores que no reciben propina subirá de $7.85 a $7.95 por hora, mientras que el de aquellos que sí reciben algún tipo de gratificación pasará de $3.93 a $3.98, más la propina que reciban.

Y por último en California, el salario mínimo subirá a $9 la hora a partir de julio, el primero de los $ 2 de aumento que recibirán los trabajadores y que levará el salario final a $10 para comienzos del 2016, lo que será el salario mínimo más alto en toda la nación.