Sacude al Papa escándalo por “racismo” en Dominicana

Embajador dominicano en Roma pide al Papa Francisco desestimar las palabras "groseras" del premio nobel Mario Vargas Llosa contra el cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez
Sacude al Papa escándalo por “racismo” en Dominicana
Foto adjunta a la carta enviada al Papa Francisco (derecha) en defensa del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez (a la izquierda).
Foto: Suministrada

Santo Domingo – El Gobierno dominicano rechazó, a través de su embajador en Roma, las declaraciones “groseras” en las que el premio Nobel Mario Vargas Llosa pide al Papa Francisco la destitución del cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El peruano Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010​, consideró que los esfuerzos del Papa Francisco por modernizar la Iglesia católica deben incluir el reemplazo de los arzobispos de Lima y de Santo Domingo, Juan Luis Cipriani y López Rodríguez, a quienes tildó de “cavernarios”.

Sus declaraciones fueron cuestionadas por el embajador Víctor Grimaldi. Desde el punto de vista del diplomático, “el pueblo dominicano se ha manifestado desde hoy masivamente a través de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América”.

Grimaldi expresa, en una carta abierta al Papa Francisco: “Al mismo tiempo, está rechazando públicamente las groseras insinuaciones del señor Mario Vargas Llosa”. El diplomático distribuyó la carta fechada en Roma, Italia, por​ vía electrónica, ​con una fotografía en la que López Rodríguez saluda al Sumo Pontífice.

Vargas Llosa declaró al diario peruano La República: “Tengo muy buena opinión del Papa. Está haciendo un esfuerzo que ojalá se traduzca en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante”.

“El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue a Perú también”, dijo.

También expresó, respecto a López Rodríguez, que “el arzobispo de Santo Domingo increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia católica”.