Cambios urbanísticos y alivio para los pasajeros

Vista exterior del Armory en El Bronx

Vista exterior del Armory en El Bronx Crédito: archivo

Nueva York — En materia de cambios urbanos y otros proyectos a nivel de los cinco condados, el 2014 se avisora prometedor para la ciudad. En Manhattan por ejemplo se espera que a mediados de año esté lista la estación del Fulton Center. Mientras, en El Bronx, el Armory iniciará su transformación en una gran pista de patinaje.

Para los usuarios del transporte público habrá un respiro porque la MTA no aumentará los pasajes.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) proyecta inaugurar en junio el Fulton Center, una moderna estación de metro en el Bajo Manhattan que servirá a 300,000 viajeros diariamente. El Fulton Center es un proyecto de $1.4 mil millones, e incluye la restauración del edificio Corbin, un sitio histórico que data de 1888. La meta de la MTA es crear una “grandioso espacio público”, y a la vez mejorar las conexiones de las muchas líneas de trenes que convergen en Fulton (A, C, J, Z, 2, 3, 4, 5, y E), entre seis estaciones. La estación tendrá una amplia gama de tiendas al detalle y sitios de comida, en sus 65,000 pies cuadrados de espacios comerciales. En el futuro, se espera que también conecte con la línea de tren PATH y los ferrys a Nueva Jersey.

También para junio de 2014, la MTA planea abrir la extensión de la línea del tren 7 al Oeste de Manhattan. El proyecto de $2.4 mil millones alarga el servicio de dicha línea en 1.5 millas, e incluye una nueva estación en la calle 34 y la avenida 11, lo que abrirá la posibilidad de que nuevos edificios de apartamentos, oficinas, restaurantes y otros comercios se establezcan en la zona conocida como Hudson Yards.

Durante todo el año se estará renovando la George Washington Bridge Bus Station, ubicada entre la avenida Fort Washington y Broadway y las calles 177 y 178, cerca del puente que le da nombre, en el Alto Manhattan. Se espera que esté lista para finales de 2014 o principio de 2015. Esta estación se inauguró el 17 de enero de 1963 y desde entonces no ha sido renovada. Está operada por la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, y conecta el norte de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey. De acuerdo con dicha agencia, cerca de 17,000 pasajeros en unos 950 autobuses usan la estación diariamente. El proyecto incluye más puertas de acceso, una moderna sala de espera y espacios comerciales.

La comunidad de Washington Heights espera recibir el año nuevo con la apertura del Audubon Hotel, el primero de su tipo en el área. Tendrá 52 habitaciones y estará localizado en la calle 168 y la avenida Audubon. Un segundo hotel boutique está en proceso de construcción y está programada para abrir en 2015 en el mismo barrio. El hotel viene a llenar, en parte, la necesidad de camas de hotel para turistas que visitan los vecindarios del Alto Manhattan, así como para los familiares y amigos de pacientes del Columbia University Medical Center y el New York Presbyterian Hospital.

En septiembre de 2014 abrirá sus puestas una nueva escuela en el sector de Ozone Park, en Queens, que está siendo construida en una antigua escuela católica. El nuevo centro escolar, llamado P.S. 316Q, estará localizado en el 90-07 de la avenida 101, y servirá a 444 estudiantes en los grados de kínder a quinto. Contará con salones de lectura, biblioteca, enfermería y un patio de juego. El proyecto, de un costo estimado de $38.3 millones, aliviará la escasez de aulas en el Distrito 27, y también dedicará dos salones de clases para estudiantes del Distrito 75.

Luego de años de tensiones entre la ciudad y los dueños de talleres de mecánica automotriz de Willets Point, los cambios en este sector de Queens comenzarán en 2014 con los trabajos de demolición programados en el plan de desarrollo de la zona por la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC, por sus siglas en inglés). En los últimos meses de 2013, inspectores de la ciudad emitieron órdenes de desalojo a fin de despejar el espacio para el plan de inversión de $3 mil millones, y ya muchos talleres han cerrado sus puertas. En el área conocida como “El Triángulo de Hierro”, operaban más de 200 negocios. Una de las luchas de la comunidad es que el plan incluya viviendas asequibles.

Se espera que en 2014 comiencen los trabajos que transformarán al icónico edificio del Kingsbridge Armory en El Bronx —abandonado desde 1996— en la más grande instalación de deportes sobre hielo en el mundo. El histórico arsenal, que ocupa una cuadra completa en el 29 de West Kingsbridge Road, será convertido en un centro deportivo de 750,000 pies cuadrados con el nombre de Kingsbridge National Ice Center (KNIC).

El Centro contará con nueve pistas de patinaje sobre hielo de tamaño reglamentario, incluyendo uno con capacidad para 5,000 asistentes, y albergará torneos nacionales e internacionales de hockey sobre hielo, patinaje artístico y de velocidad, y espectáculos sobre hielo. El proyecto también incluirá 50,000 pies cuadrados de espacio designado para usos comunitarios. Se espera que el Kingsbridge National Ice Center atraiga a más de dos millones de visitantes por año, incrementando en gran medida las opciones de instalaciones para deportes invernales en la ciudad, donde actualmente existen sólo siete pistas abiertas todo el año, ninguna de ellas en El Bronx. El proyecto representa una inversión privada de $275 millones que generará 890 empleos de construcción y 267 permanentes.

Así es. En 2014 no habrá aumento en el pasaje del transporte público, pero los usuarios deben ir preparando el bolsillo porque en 2015 y 2017 sí los habrá. En el plan financiero de la MTA, la agencia calcula que el aumento será de un 15% para 2017. La tarjeta de MetroCard del mes subiría de $112 a cerca de $120 para 2015, y llegaría a $129 dos años después.

Después de que en 2010 comenzó la rehabilitación de las rampas y los accesos del Puente de Brooklyn, así como la nueva pintura de la estructura (proyectos financiados parcialmente por la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos), parece que por fin en este año nuevo el Departamento de Transporte tiene programado finalizar la obra. Durante el proceso, el tránsito con destino a Manhattan del puente ha sido en ocasiones desviado al Puente de Manhattan, según las necesidades de la construcción, lo que ha representado un dolor de cabeza para los usuarios. Las renovaciones eran necesarias para este monumento histórico nacional que ha estado en funcionamiento por más de 125 años y se encontraba muy deteriorado.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain