Nuevo aniversario de la revolución cubana

Varios autos circulan  por una céntrica avenida bajo un cartel alusivo a la revolución cubana en La Habana, Cuba.

Varios autos circulan por una céntrica avenida bajo un cartel alusivo a la revolución cubana en La Habana, Cuba. Crédito: efe

La Habana/EFE — En medio de un ambiente tranquilo y sin grandes resonancias, Cuba se prepara para celebrar los 55 años de su revolución hoy con un acto político en la ciudad este de Santiago, al que se prevé acuda el presidente Raúl Castro.

La conmemoración oficial de la efeméride tendrá lugar en horas de la tarde en el parque “Carlos Manuel de Céspedes” de Santiago, el mismo sitio donde Fidel Castro anunció al mundo el 1 de enero de 1959 el triunfo del alzamiento armado que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Según indicó ayer el periódico local Sierra Maestra, unas 3,500 personas asistirán a ese acto nacional que incluirá “arte y oratoria”, y estará dedicado a los jóvenes y mujeres de la isla por su “ejemplo de osadía, dignidad, rebeldía y defensa de los principios” a lo largo de la historia cubana.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad del país y ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, se espera que el mandatario Raúl Castro encabece la celebración junto a otros miembros de su Gobierno y del Partido Comunista.

En su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, el general Castro felicitó al “noble y heroico pueblo cubano” por el nuevo año y por el 55 aniversario de la revolución, que “celebraremos en Santiago de Cuba el 1 de enero”, según adelantó.

Al igual que en 2009, cuando se celebró el medio siglo de la revolución, es previsible que el gran ausente del acto sea precisamente el líder del proceso y expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Relevado en la dirección del país por su hermano menor, Raúl, Fidel Castro ha asistido esporádicamente a actos públicos en La Habana en los últimos años, y su última aparición conocida fue en la inauguración de una escuela en abril.

“Nuevos retos, nuevas victorias” es el lema que el Gobierno ha ubicado en mensajes televisivos y en algunas vallas de La Habana, donde también hay lienzos atravesando las avenidas con los mensajes “la revolución seguirá adelante” y “dueños de nuestro destino”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain