Obamacare afronta un gran reto

Familias cubiertas por Obamacare participan en una actividad a favor de la reforma de salud.

Familias cubiertas por Obamacare participan en una actividad a favor de la reforma de salud. Crédito: archivo

Washington — La cobertura médica para más de un millón de personas que han logrado seguro a través de “Obamacare”, entre ellos Benito Balderas y Margarita Fernández, afrontará hoy su primera gran prueba de fuego tras haber superado las trabas de 2013.

Los mercados de seguro federal y estatales, que conforman la piedra angular de la reforma de salud de 2010, se pondrán a prueba a partir de hoy, cuando los hospitales, farmacias, clínicas y demás centros médicos comiencen a enviar facturas a las aseguradoras.

Hasta ahora, la principal traba surgió en el proceso de inscripción en la página web “Healthcare.gov”, que durante tres meses tuvo tropiezos, sumado a la cancelación de planes incompatibles con la primera gran reforma sanitaria desde 1965.

Pero el 2014, que traerá comicios para reconfigurar el Congreso, abrirá paso a interrogantes sobre si esta reforma mejorará la cobertura médica y abaratará los costos; si las empresas reducirán o modificarán los beneficios médicos, y si el aumento en la demanda afectará la calidad de servicios.

Por ahora, nada de eso afecta a más de 1.1 millones de personas que se inscribieron en “Obamacare” entre octubre y diciembre, y que tendrán seguro a partir de hoy —muchos por primera vez en décadas— y una preocupación menos al recibir el 2014.

“Obtuve mi seguro con la ayuda del grupo Get Covered America, que me explicó los pasos, y soló tardé 45 minutos en inscribirme. Aunque tengo buena salud es un alivio saber que si me pasa algo puedo ir a un médico”, dijo Balderas, de 24 años y quien trabaja para una compañía de fianzas en Houston (Texas).

“Escogí un seguro individual de bronce, y pagaré $44 mensuales. Sé que hay gente que se queja, pero creo que vale la pena porque ya podré hacer cita con un médico”, agregó Balderas, nacido en EEUU de padres mexicanos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain