Sotomayor frena lucha de católicos con Obamacare

Da hasta el viernes al gobierno para que apele su decisión de eliminar la obligación a las organizaciones religiosas de ofrecer a sus empleados planes de seguros médicos que incluyan medios de control de la natalidad.
Sotomayor frena lucha de católicos con Obamacare
La decisión de la jueza Sonia Sotomayor responde a una petición promovida por una congregación de monjas católicas de Colorado.
Foto: Archivo

Washington, 1 ene – La jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, ordenó este martes el aplazamiento de una parte de la reforma de salud a petición de un grupo de organizaciones católicas.

La decisión de la jueza bloquea la aplicación a las organizaciones religiosas de la obligación, prevista en la nueva ley, de proporcionar a sus empleados planes de seguros médicos que incluyan medios de control de la natalidad.

Sotomayor ha dado de plazo al Gobierno hasta el próximo viernes para que responda a su decisión de aplazar esta parte de la reforma sanitaria que este primero de enero, comienza su andadura en el país.

Una serie de organizaciones católicas y otros grupos religiosos, que no habían conseguido frenar esta disposición de la nueva ley en tribunales inferiores, había introducido un recurso ante el Supremo para que anulara el llamado “mandato” individual relacionado con los anticonceptivos.

La decisión de Sotomayor responde en particular a una petición promovida por una congregación de monjas católicas de Colorado.