De Blasio: “NYC enfrenta una crisis de desigualdad”

En su juramentación de hoy, el nuevo alcalde aseguró que hará fuerza para subir los impuestos a los ricos y ayudar a los trabajadores con salarios bajos

Bill De Blasio es el primer alcalde demócrata de la Ciudad de Nueva York en 20 años.

Bill De Blasio es el primer alcalde demócrata de la Ciudad de Nueva York en 20 años. Crédito: AP

Nueva York – Bill de Blasio se juramentó como nuevo alcalde de la Ciudad de Nueva York reiterando varias veces en su discurso su mensaje de campaña, la gran desigualdad que existe en la ciudad.

“Nueva York ha enfrentado un colapso fiscal, una epidemia de crímenes, ataques terroristas y desastres naturales. Pero ahora, en nuestro tiempo, nos enfrentamos a una crisis diferente – una crisis de desigualdad”, dijo el primer alcalde demócrata que ha tenido la Gran Manzana en las últimas dos décadas.

El nuevo alcalde dijo que empujará por más impuestos a ricos para financiar programas de pre-kínder y más beneficios para trabajadores de bajos salarios. En otras palabras, una plataforma social muy ambiciosa para una ciudad que alberga la cuna del sector financiero o Wall Street.

“[NY] es una ciudad que lucha por la injusticia y la desigualdad…una ciudad de cuatro condados-todos creados por igual”, prosiguió el mandatario rodeado de varios dignatarios, incluyendo al alcalde saliente Michael Bloomberg, a quien el mismo De Blasio le atribuye la gran brecha económica que existe en la ciudad o como dice su lema “la historia de dos ciudades”.

“Le será bastante difícil encontrar un balance”, dijo el profesor de política Jamie Chandler, quien explica que las políticas de De Blasio también deberán considerar a neoyorquinos con más recursos económicos. “Nueva York es una de las ciudades con más impuestos de la nación”, señaló el profesor de Hunter College.

La elección de un político liberal en una de las municipalidades más importantes de nación ha acaparado la atención del Partido Demócrata a nivel nacional. Bill Clinton y su esposa Hillary estuvieron en primera fila como invitados de honor. De Hecho, el presidente Clinton tuvo a cargo la juramentación de De Blasio cuando se anticipa la candidatura presidencial de Hillary en 2016.

La ceremonia oficialista de De Blasio contó con la presencia de más de mil neoyorquinos que en su mayoría recibieron tickets para asistir al evento, como parte del programa del nuevo mandatario de promover una ciudad inclusive. La actriz Cynthia Nixon, quien estuvo activa en la campaña de De Blasio estuvo entre los famosos.

Entre los funcionarios electos latinos estuvo la concejal y aspirante a la presidencia del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito, una de las primeras en respaldar la candidatura de De Blasio, y Rubén Díaz hijo, presidente de El Bronx.

El himno nacional estuvo a cargo del coro de la escuela secundaria Celia Cruz Bronx High School of Music, en su mayoría estudiantes latinos. Además, Lissette Ortiz, estudiante dominicana en su último año en la Universidad Medgar Evers introdujo al presidente Bill Clinton, quien tuvo a su cargo la juramentación oficial de De Blasio.

Al final de la ceremonia muchos de los asistentes hicieron fila para poder darle la mano al nuevo líder municipal.

Otros dos demócratas también fueron juramentados como funcionarios que representaran toda la ciudad. Ellos fueron Scott Stringer, como nuevo contralor, y Letitia James, como defensora del pueblo. James hizo historia por ser la primera funcionaria de origen afroamericano en ocupar un puesto representando toda la ciudad.

El reto más difícil de Bill de Blasio, según expertos, es el lograr el aumento de impuestos a ricos para financiar su plataforma principal: programas de pre-kinder y de después de escuela. El incremento de impuestos necesita ser aprobado por la legislatura estatal y por el gobernador Andrew Cuomo quien no es partidario de este tipo de alzas.

El Asambleísta Luis Sepúlveda, quien representa El Bronx, dice que la probabilidad de que De Blasio logre su propuesta educativa es alta. Un sondeo de Quinnipiac del mes pasado señaló que el 63% de los neoyorquinos a nivel estatal aprueban el aumento de impuestos para financiar la educación. “Se le va a ser difícil no respaldar ese movimiento”, dijo Sepúlveda sobre los representantes que no estén de acuerdo con la medida, mayormente republicanos.

El senador Adriano Espaillat, representante de Manhattan, también está optimista sobre el futuro del plan educativo del alcalde, pero dijo que ha tomado precauciones si es que no se llega a un consenso a nivel estatal. “Yo introduje lo que se le conoce como un ‘home rule’ el cual le otorgaría a la ciudad el derecho a subir sus impuestos”, explicó.

Las reformas a las escuelas charters

Llegar un acuerdo con sindicatos laborales, sin poner en escrutinio su relación con ese sector que lo ayudó a ser elegido. Los sindicatos han pedido aumentos salariales desde 2009 sin éxito, ya que el alcalde Michael Bloomberg argumentó que la municipalidad no tiene el dinero disponible.

Seguridad pública

Mantener la tasa de crimen baja mientras se elimina la controversial práctica policial Stop and Frisk. “Esto tomará mucho y largo entrenamiento de policías”, dijo Chandler.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain