De Blasio promete atacar la desigualdad

El nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, juramenta —junto a su familia— ante el expresidente Bill Clinton, durante la ceremonia pública de ayer en City Hall.

El nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, juramenta —junto a su familia— ante el expresidente Bill Clinton, durante la ceremonia pública de ayer en City Hall. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>FOTOS: MARIELA LOMBARD< / person>

NUEVA YORK — Bill de Blasio juramentó ayer como nuevo alcalde de Nueva York reiterando varias veces en su discurso su mensaje de campaña, la gran desigualdad que existe en la ciudad.

“Nueva York ha enfrentado un colapso fiscal, una epidemia de crímenes, ataques terrorristas y desastres naturales. Pero ahora, en nuestro tiempo, nos enfrentamos a una crisis diferente – una crisis de desigualdad”, dijo el primer alcalde demócrata que ha tenido la Gran Manzana en las últimas dos décadas.

El nuevo mandatario municipal dijo que empujará por más impuestos a ricos para financiar programas de pre-kínder y más beneficios para trabajadores de bajos salarios. En otras palabras, una plataforma social muy ambiciosa para una ciudad que alberga la cuna del sector financiero o Wall Street.

“[NY] es una ciudad que lucha por la injusticia y la desigualdad…una ciudad de cinco condados —todos creados por igual”, prosiguió el mandatario rodeado de varios dignatarios, incluyendo al alcalde saliente Michael Bloomberg, a quien el mismo De Blasio le atribuye la gran brecha económica que existe en la ciudad o como dice su lema “la historia de dos ciudades”.

“Le será bastante difícil encontrar un balance”, dijo el profesor de política Jamie Chandler, quien explica que las políticas de De Blasio también deberán considerar a neoyorquinos con más recursos económicos. “Nueva York es una de las ciudades con más impuestos de la nación”, señaló el profesor de Hunter College.

La elección de un político liberal en una de las municipalidades más importantes de nación ha acaparado la atención del Partido Demócrata a nivel nacional. Bill Clinton y su esposa Hillary estuvieron en primera fila como invitados de honor. De hecho, el expresidente Clinton tuvo a cargo la juramentación de De Blasio cuando se anticipa la candidatura presidencial de Hillary en 2016.

La ceremonia oficial de De Blasio contó con la presencia de más de mil neoyorquinos que en su mayoría recibieron boletos para asistir al evento, como parte de la programa del nuevo mandatario de promover una ciudad inclusive. La actriz Cynthia Nixon, quien estuvo activa en la campaña de De Blasio presenció la ceremonia.

Entre los funcionarios electos latinos estuvo la concejal y aspirante a la presidencia del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, una de las primeras en respaldar la candidatura de De Blasio, y Rubén Díaz hijo, presidente de El Bronx.

El Himno Nacional de los Estados Unidos estuvo a cargo del coro de la escuela secundaria Celia Cruz Bronx High School of Music, en su mayoría estudiantes latinos. Además, Lissette Ortiz estudiante dominicana en su último año en la Universidad Medgar Evers presentó al presidente Bill Clinton, quien tuvo a su cargo la juramentación oficial de De Blasio.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain