Niños de Paraguay rescatan el sublime sonido de la basura

Viajan a Madrid, como la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, para mostrarle a otros cómo crear melodías con objetos desechados

No hay imposibles para la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

No hay imposibles para la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Crédito: YouTube

Madrid, 2 ene – Un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio periférico de Asunción construido junto a un vertedero, llevarán este domingo 5 de enero hasta el Auditorio Nacional español de Madrid su particular música creada con materiales de desecho.

Por primera vez en España la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tratará así de transmitir los valores del reciclaje a través de las historias de superación de cada uno de los niños que la componen.

Con cañerías viejas, monedas oxidadas, trozos de cubiertos, candados y otros materiales de desecho que habitualmente se encuentran en los vertederos, los pequeños han fabricado la flauta, el violonchelo, el violín, los tambores, las maracas o los saxofones que precisan para su actuación.

Los jóvenes llegan a España con el apoyo de Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar y reciclar los envases de latas, plástico, cartón y papel.

La iniciativa se enmarca dentro de la política de fomento de la educación ambiental que Ecoembes lleva a cabo desde hace dieciséis años y que ha logrado que se reciclen en España siete de cada diez envases.

El concierto tendrá lugar a las doce del mediodía del día 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos, en el Auditorio Nacional.

Antes, los días 3 y 4 de enero, los músicos de Cateura impartirán un taller para los niños madrileños en un centro cultural, donde mostrarán cómo convertir residuos en instrumentos musicales.

Como broche final, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura participará en la cabalgata de Reyes de Madrid, que recorrerá el centro de la capital en la tarde del día 5.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain