Reformas en oficina de Arpaio costarán casi $22 millones

Los cambios incluyen la compra de computadoras, cámaras para las patrullas, salarios de supervisores y entrenamiento, entre otros

Phoenix, Arizona – Las reformas ordenadas por un juez federal al sistema de operaciones de la Oficina del Alguacil del condado de Maricopa por un caso de discriminación en contra de conductores hispanos tendrá un costo de cerca de $22 millones.

Los abogados y administradores del jefe policial del condado, Joe Arpaio, aseguraron a la corte que estos cambios, que incluyen la compra de computadoras, cámaras para las patrullas, salarios de supervisores y entrenamiento, entre otros, tendrá un costo de $21.9 millones en los próximos 18 meses, de acuerdo con documentos proporcionados hoy a Efe.

“El alguacil está dando a conocer esta cifra porque quiere que el público se ‘enoje’ con las personas que lo demandaron, pero debemos recordar en primer lugar que el único culpable es él (Arpaio). Si no hubiera estado en la práctica de perfil racial ninguno de estos gastos hubieran ocurrido”, sostuvo hoy a Efe Lydia Guzmán, directora del comité de inmigración de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC) en Arizona.

La activista cuestionó la cifra proporcionada por la oficina de Arpaio y aseguró que ésta no es una cifra “oficial”, ya que primero debe de ser presentado un informe ante los supervisores del condado Maricopa para que sea aprobado el presupuesto de la agencia policial.

El pasado mayo, el juez federal Murray Snow determinó que la oficina de Arpaio discriminó en contra de conductores hispanos durante sus operativos en las calles y ordenó una serie de cambios en su forma de proceder.

El juez dictó que un observador independiente supervise las operaciones de Arpaio y que cada detención que efectúen los alguaciles sea documentada, especialmente las de tráfico.

Los alguaciles deberán presentar un informe de la causa de la detención, así como sus patrullas deberán de estar equipadas con cámaras de video.

Tras este fallo, Arpaio también debe de realizar reuniones comunitarias donde debe de explicar los motivos y los resultados de sus operativos.

“Esta tampoco es la primera demanda en contra de Arpaio; se estima que los contribuyetes han pagado cerca de $60 millones por demandas de abuso de poder por parte del alguacil”, indicó la activista.

Los abogados de Arpaio estiman que poner en marcha los cambios impuestos por el juez federal Snow costarán además $10 millones anuales en su mantenimiento.

No es solo el problema de perfil racial, es también el de abuso de poder. Arpaio no ha podido controlar a sus alguaciles para que no sigan abusando de los derechos de la gente y éstos se vean obligados a demandar”, finalizó.

En esta nota

CondadoMaricopa JoeArpaio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain