Ampliarán venta de divisas

CARACAS/AP — El gobierno venezolano ampliará el sistema de venta y compra de divisas para turistas extranjeros al incorporar a hoteles, bancos privados y estatales y casas de cambio en el canje de monedas, anunció ayer el ministro de turismo.

“Vamos luego a comenzar una segunda etapa con los hoteles cinco estrellas, luego incorporaremos a la banca privada y a las casas de cambio con lo cual buscamos multiplicar las posibilidades de los turistas”, dijo el ministro de Turismo, Andrés Izarra, sin ofrecer más detalles. Izarra dijo a la emisora local Unión Radio que para la próxima semana se incorporará a la banca pública al sistema de cambio para extranjeros.

El Banco Central de Venezuela activó a fines del mes pasado un nuevo mecanismo que permite a los turistas extranjeros que arriben al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el mayor del país, y a la terminal aérea de la ciudad centro costera de Valencia, negociar sus divisas en oficinas estatales.

Para ese tipo de operaciones se fijó una tasa de cambio de 11.30 bolívares por dólar, que está muy por encima de la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar.

La tasa de cambio para los turistas se calculó en base a los resultados de la última subasta de dólares del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas y se irá ajustando en las próximas semanas dependiendo de los resultados de las subastas.