Bernanke desinfla a los inversionistas

Se esperaba más optimismo en discurso de despedida de presidente de la FED
Sigue a El Diario NY en Facebook
Bernanke desinfla a los inversionistas
Ben Bernanke ve un crecimiento mayor en 2014.
Foto: AP

NUEVA YORK (EFE).— Wall Street parecía dispuesta a entrar en calor pese a la tormenta de nieve “Hércules” que paralizó ayer un tercio de los Estados Unidos, pero, aunque el Dow Jones cerró al alza, las cotizaciones se enfriaron con el conservador discurso de despedida del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Antes de que Janet Yellen tome su posición al frente del banco central , Bernanke quiso hacer balance de ocho años en los que, como máxima autoridad monetaria del país, ha afrontado el vuelco casi total de la economía y ha luchado por devolver los índices al estado de bonanza.

Todavía bajo la impresión de ese 2013 considerado el “año de los récords” en Wall Street y el inicio de los recortes en el estímulo monetario de la Fed, Bernanke se sintió obligado a aplacar los entusiasmos diciendo que, pese a todo, la recuperación todavía “sigue incompleta” y que hay que seguir con paso lento pero firme hasta cantar victoria.

Los inversores, dados a las reacciones prematuras, se desinflaron después de una jornada en la que, a la espera de un discurso que esperaban más optimista y celebratorio, habían recuperado las cifras positivas que todavía no habían catado en 2014 hasta alcanzar un crecimiento del 0,40 por ciento.

Tras la intervención de Bernanke, las ganancias quedaron reducidas a más de la mitad, al 0,17 por ciento y, en consecuencia, parece más lejano ese primer récord de 2014. El Dow Jones cerró en territorio verde, algo que no consiguieron el selectivo S&P 500 y, sobre todo, el índice compuesto Nasdaq, que no salieron del rojo.

En el índice de referencia, ninguna de los indicadores cerró con más de un 1 por ciento de ganancias.