Colorado vende más de $1 millón en marihuana recreativa

Esto a pesar de los altos precios de la droga debido a la demanda inicial y al bajo número de tiendas que abrieron en el estado desde el miércoles
Sigue a El Diario NY en Facebook
Colorado vende más de $1 millón en marihuana recreativa
Los votantes de Colorado aprobaron, en noviembre de 2012, la enmienda 64, que permite el consumo recreacional de marihuana.
Foto: Archivo

Dallas – En el primer día de la venta legal de marihuana en Colorado se registraron ventas por más de un millón de dólares, informaron hoy los propietarios de los establecimientos autorizados para comercializar la droga.

La estación de televisión KUSA reportó este viernes que el miércoles abrieron un total de 24 tiendas de venta de marihuana en toda la entidad, una docena menos de las que se habían previsto en un inicio, la mayoría de ellas se ubican en Denver.

El medio informó que los administradores de los establecimientos que abrieron sus puertas estimaron haber realizado ventas por esa cantidad en el primer día de operaciones.

Las autoridades de Colorado han expedido hasta ahora 136 licencias para tiendas de marihuana, 102 de ellas en Denver, aunque muchas no están aún habilitadas para abrir al no concluir los trámites de otros permisos ante las dependencias locales.

“Todo ha ido bastante bien”, dijo Bárbara Brohl, la principal reguladora de esta droga en Colorado por su cargo como titular de la Dirección General de Ingresos.

La demanda inicial por la hierba y el relativo bajo número de tiendas que abrieron este miércoles, podría haber motivado que la marihuana legal se cotizara en alto precio en el primer día de ventas.

El portal noticioso The Huffington Post reportó que un octavo de onza, unos 3.5 gramos, que se habría vendido por un precio tan bajo como $25, se cotizó el miércoles entre $35 y $70, al agregarle los impuestos.

El dueño de la tienda Medicine Man reveló a The Denver Post que, con los impuestos, el establecimiento estaba vendiendo un octavo de onza por unos $64 y aunque otros medios informativos reportaron haber encontrado al menos un local que vendía la misma cantidad en $70.

Marijuana.com, un sitio en internet con información sobre la droga, indicó que el precio promedio de un octavo de onza durante el primer día de su venta legal en Colorado fue de $65.

Varias de las tiendas aumentaron sus precios o impusieron un límite de compra de sólo un octavo de onza (3.5 gramos) para tratar de evitar una posible escasez durante la primera semana de ventas.

Los precios también se incrementaron por el nuevo impuesto del 25 % en todas las compras de cannabis en Colorado.

Se cree que las ventas de marihuana recreativa generarán cerca de $70 millones en ingresos fiscales para Colorado en 2014.

Los votantes del estado aprobaron, en noviembre de 2012, la enmienda 64, lo que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de marihuana, cultivar hasta seis plantas de la droga y regalar la hierba a otra persona.

La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autoriza su venta y uso recreativo en Estados Unidos, sin embargo no autoriza a fumarla en forma abierta y en público.

El estado de Washington, que al igual que Colorado, aprobó la venta de marihuana al por menor, en la misma fecha, y pronto se sumará a esa entidad en abrir puntos de venta de la droga. Lo mismo ocurrirá con Uruguay, el primer país en el mundo en legalizar la venta de cannabis.