Estadounidenses expresan pesimismo hacia 2050

La mayoría de los encuestados ven un futuro con tecnología dominante, un gobierno controlador y la pérdida de los valores

La jubilada Penny Trusty, de 74 años, ex diseñadora de programas informáticos y abuela, expresó preocupación respecto del futuro que depara a sus cinco nietos en 2050 en Estados Unidos.

La jubilada Penny Trusty, de 74 años, ex diseñadora de programas informáticos y abuela, expresó preocupación respecto del futuro que depara a sus cinco nietos en 2050 en Estados Unidos. Crédito: AP

WASHINGTON.— Si se les pregunta a los estadounidenses cómo creen que será la vida en su país en 2050 algunos pintarán un panorama sombrío.

Sea que pronostiquen una tecnología avasalladora, un gobierno controlador, pobreza galopante o pérdida de valores, la mayoría augura un futuro peor al actual.

Los caucásicos son particularmente pesimistas: sólo uno de cada seis espera tiempos mejores para las próximas cuatro décadas. También son notablemente pesimistas las personas de edades mediana y muy avanzada, las que tienen ingresos de nivel medio y las que son protestantes, de acuerdo con una nueva encuesta nacional.

“En verdad, me preocupan mis nietos”, dijo la jubilada Penny Trusty, de 74 años, de Rockville, Maryland. Trusty se desempeñaba como diseñadora de programas informáticos y tiene cinco nietos.

“Me preocupa el retroceso de los principios morales, la corrupción y la confusión que les llueve por todos lados “, agregó.

Incluso es mucho más probable que los grupos que hicieron augurios comparativamente optimistas —las minorías raciales y étnicas, los jóvenes y las personas no religiosas— describan panoramas que serán los mismos o peores, en lugar de pronosticar un futuro mejor.

“Vendrán cambios, y algunos serán terroríficos”, dijo Kelly Miller, de 22 años, que se graduó recientemente en administración deportiva en la Universidad de Minnesota.

Miller auguró algunas cosas maravillosas como impresoras de tercera dimensión para la creación de órganos que se trasplantarán a pacientes. Sin embargo, pronostica que en 2050 los estadounidenses dependerán de los robots y la tecnología para todas las actividades, desde el cocinar hasta la administración de su dinero.

“(La tecnología) nos está quitando el libre albedrío y el pensamiento humano”, afirmó. “Existe la posibilidad de que el gobierno controle y regule lo que esta inteligencia artificial piense”.

En general, 54% de los entrevistados prevé una declinación en la vida estadounidense, mientras que 23% considera que mejorará, según la encuesta que efectuó en diciembre el AP-NORC Center for Public Affairs Research (Centro AP-NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos).

Sólo 21% auguró que la vida continuará siendo la misma. Sin embargo, a pesar de que son una minoría, estas personas podrían haber estado acertadas hasta cierto punto.

Aunque nadie puede decir qué catástrofes o triunfos humanos ocurrirán, la satisfacción a nivel personal en Estados Unidos se ha mantenido notablemente estable en las últimas cuatro décadas.

Sondeos con financiamiento federal efectuados por la General Social Survey, una de las principales especialistas de tendencias sociales que ha funcionado más tiempo en el país, muestran que la felicidad en general de los estadounidenses, así como la satisfacción con sus empleos y matrimonios, apenas ha fluctuado desde 1972.

Estas décadas abarcan la revolución sexual y el movimiento de los derechos de las mujeres, disturbios raciales y avances en los derechos civiles, la renuncia de un presidente y la acusación formal a otro, las guerras desde Vietnam hasta Afganistán, el surgimiento de la computadora personal y el teléfono multifuncional, tiempos de auge y tiempos difíciles.

A pesar del cambio reciente hacia el pesimismo sobre el estado de la nación, la porción de residentes de Estados Unidos que se consideran muy o bastante felices se mantuvo en alrededor de nueve de cada 10.

En esta nota

estadounidenses
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain