Gobierno de EEUU continuará espionaje telefónico

Corte federal aprueba que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recolecte y guarde comunicaciones telefónicas sin requerir aprobación judicial

Una corte federal ratificó que la Agencia de Seguridad Nacional puede espiar las comunicaciones telefónicas.

Una corte federal ratificó que la Agencia de Seguridad Nacional puede espiar las comunicaciones telefónicas. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus iniciales en inglés) puede continuar recaudando diariamente los registros telefónicos de todos los estadounidenses, determinó nuevamente una corte federal secreta en materia de espionaje, en medio de decisiones antagónicas en otras dos cortes federales respecto a si el programa de vigilancia es constitucional.

La Corte de Vigilancia de Inteligencia Foránea renovó el viernes el programa de recopilación de registros telefónicos de la NSA, dijo Shawn Turner, un vocero de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Tales solicitudes periódicas son una formalidad, pero es una exigencia desde que inició el programa en 2006.

La aprobación más reciente fue la primera, desde que se emitieron dos fallos de tribunal contradictorios sobre si el programa es legal, y desde que un panel asesor de la presidencia recomendó que ya no se permitiera a la NSA recolectar y guardar registros telefónicos y realizar búsquedas sin la obtención de una aprobación separada de una corte para cada indagatoria.

En un comunicado, Turner dijo que 15 jueces de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Foránea han aprobado en 36 ocasiones durante los últimos siete años la recaudación de registros telefónicos en Estados Unidos por parte de la NSA, al considerarla legal.

También el viernes, abogados del gobierno acudieron a la Corte Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia para que bloquee la decisión de un juez federal que amenaza el programa de recopilación de registros telefónicos de la NSA.

El abogado adversario que encabezó el intento, dijo que espera llevar el asunto directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia presentó un aviso de apelación de una página, solicitando a la corte de apelaciones que revocara el fallo del mes pasado del juez federal de distrito Richard Leon, determinando que el programa era probablemente inconstitucional. Se esperaba esa acción del gobierno.

Larry Klayman, quien presentó la demanda conjunta contra el presidente Barack Obama y funcionarios de alto rango de seguridad nacional, dijo que planea solicitar la próxima semana a la corte federal de apelaciones enviar el caso directamente al máximo tribunal de la nación. Klayman afirmó que se justificaba la medida debido a que el caso de la NSA era un asunto de gran importancia pública.

“Hay aquí circunstancias apremiantes”, dijo Klayman. “No podemos permitir que continúe esta situación. La NSA continúa espiando a todos”.

Turner afirmó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos modificarían el programa de vigilancia de registros telefónicos para proporcionar privacidad adicional y protecciones a las libertades civiles siempre y cuando sea operacionalmente benéfico aún. Agregó que el gobierno de Obama estaba evaluando cuidadosamente las recomendaciones recientes del panel asesor.

En esta nota

espionajeNSA espionajetelefonico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain