Nueve muertos tras ataque a una prisión

ACAPULCO — Un grupo de hombres armados irrumpió ayer en una cárcel al sur de México y atacó a algunos reos antes de ser repelido por custodios, en un enfrentamiento que dejó nueve muertos.

La Procuraduría del estado de Guerrero informó que seis agresores ingresaron las primeras horas con armas largas al Centro de Reinserción Social del pueblo de Tuxpan y ejecutaron a cuatro internos. El personal de custodia repelió la agresión y mató a cinco de los supuestos criminales.

Además de los nueve muertos, un custodio y uno de los hombres armados fueron trasladados a un hospital con lesiones.

Según el comunicado de la fiscalía, los hombres armados ingresaron a la penitenciaría por el acceso principal en una camioneta robada y se identificaron con el custodio de la entrada como servidores públicos que internarían a un detenido.

Los ataques y motines en penales ocurren con frecuencia en México, resultando en fugas masivas, incendios o masacres.

Según medios locales, otros enfrentamientos han ocurrido dentro del penal en Tuxpan. El más reciente fue en octubre entre reos y policías, pero no derivó en muertes.

En 2010, el director de la penitenciaria y el sicólogo fueron secuestrados al salir del penal para comer. Semanas después, sus cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en el pueblo turístico y minero de Taxco.