Órganos donados por joven iraní salvan a 7 personas

Una joven iraní residente en Michigan hace memorable donación de órganos antes de fallecer tras una golpiza propinada por su esposo

La familia de Sanaz Nezami decidió donar sus órganos para salvar vidas, al saber que ella no sobreviviría.

La familia de Sanaz Nezami decidió donar sus órganos para salvar vidas, al saber que ella no sobreviviría. Crédito: AP / Cortesía de Sara Nezami)

La enfermera besó la frente de la paciente. A más de 9.650 kilómetros (6 mil millas) de distancia, en Irán, la familia de Sanaz Nezami observaba desde una computadora y lloraba.

La joven iraní de 27 años hablaba tres idiomas y quería estudiar ingeniería en la Universidad Tecnológica de Michigan. Sin embargo, tuvo muerte cerebral unas semanas después de desempacar sus maletas, víctima de una golpiza fatal que le dio su nuevo esposo, de acuerdo con la policía.

La tecnología permitió a la familia en Irán ver las últimas horas de la joven. La fe de la familia en el personal del hospital ayudó a que dieran su consentimiento para hacer una extraordinaria donación: el corazón, los pulmones, riñones, hígado, páncreas e intestino delgado de Nezami fueron trasplantados a siete personas en Estados Unidos, un histórico regalo que ocurre en menos de 1% de todos los casos.

“Queríamos que Dios hiciera un milagro y regresara a la vida a Sanaz”, dijo su hermana Sara Nezami, en entrevista telefónica desde Teherán. “Pero este es un milagro. Sanaz dio su vida para dar vida”.

Una enfermera que cuidó de Sanaz Nezami dijo que la experiencia fue “reveladora” para el personal del hospital. “La familia estaba dispuesta a confiar en nosotros cuando supieron que ella ya no regresaría”, dijo Kim Grutt.

Nezami murió el 9 de diciembre y fue sepultada el 18 en un cementerio local. A su funeral asistieron unas 20 personas, la mayoría enfermeras y otras personas que la cuidaron.

En esta nota

donante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain