Decisiva reunión entre Haití y RD

Gobierno haitiano Haití considera prioritario el tema de la sentencia del Tribunal

En Puerto Príncipe se han realizado varias protestas en contra de la decisión  del Tribunal Constitucional de República Dominicana sobre los inmigrantes.

En Puerto Príncipe se han realizado varias protestas en contra de la decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana sobre los inmigrantes. Crédito: ap

Santo Domingo/INS — El tema de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece los mecanismos legales para obtener la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros indocumentados, es la principal prioridad para el gobierno de Haití en la reunión con las autoridades nacionales que se efectuará el próximo martes en la comunidad haitiana Juana Méndez.

Sin embargo, la representación de alto nivel del gobierno dominicano ha descartado discutir esa parte de la agenda y concentrarse en otros temas comunes, lo que se convierte en un punto de contradicción en torno al programa de negociaciones de ambos bandos.

Haití, que todavía no ha dado a conocer los nombres de sus representantes para ese encuentro, mantiene la posición de que se resuelva el estatus migratorio a cientos de miles de haitianos nacidos en suelo quisqueyano a partir de 1929.

La prensa haitiana recoge declaraciones del canciller de ese país, Pierre-Charles Casimir, indicando que en la reunión se tratarán temas de interés binacional, “principalmente el de la sentencia que desnacionaliza a ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana”.

Del lado dominicano, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aseguraron que ese asunto no será tratado en la reunión programada para este próximo martes en la sede de la empresa textilera Grupo M, en la ciudad haitiana de Juana Méndez.

Al término de una reunión el viernes del Consejo Nacional de Migración en el Palacio Nacional, el ministro de Interior y Policía señaló enfático que no se tocará el tema de la controversial sentencia.

“No tocaremos ni el tema Sentencia ni el Plan de Regulación. Eso no está en juego en ninguna comisión del mundo ni en ningún lugar. En eso estamos claros”, manifestó Fadul.

Los medios haitianos citan, en tanto, al canciller Casimir diciendo que “el diálogo es la única forma de llegar a un acuerdo sobre los diversos temas candentes (la pobreza, la seguridad, el medio ambiente, migración intercambio) entre los dos países, principalmente el de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la desnacionalización de ciudadanos dominicanos descendientes de haitianos”.

Fadul consideró que “no es inseguro” reunirse en Haití, porque entre esa nación y República Dominicana no hay un estado de guerra, sino que son dos países amigos y hermanos condenados a vivir juntos. Dijo que se escogió la ciudad de Juana Méndez para hacer la primera reunión, pero que la segunda sesión de trabajo será en territorio dominicano.

“Tendremos una reunión mensual. No sólo se va a tratar el problema migratorio, se va a tratar el problema de seguridad y narcotráfico, comercio, medioambiental y otros temas, es una agenda amplia”, dijo Fadul.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain