Expresidente Uribe le refuta a Santos cifras sobre seguridad

El exmantario colombiano afirmó que los secuestros aumentaron 13% y no disminuyeron 4% como lo informó el Jefe del Ejecutivo

Santos fue ministro de Defensa de Uribe.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe. Crédito: AP

Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) refutó este domingo las cifras presentadas por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que los índices de secuestro, homicidios y extorsiones en el país andino disminuyeron en 2013.

En una cadena de mensajes a través de la red social Twitter, Uribe declaró que “Santos pretende confundir” al país con estas cifras haciendo creer que Colombia va bien en materia de seguridad.

El presidente colombiano aseguró el sábado, durante la presentación del balance anual de seguridad en el país, que los homicidios se habían reducido en un 8% en 2013 respecto al año anterior y que los casos de secuestro decrecieron en un 4% en el mismo lapso.

Pero según Uribe, quien ahora es candidato al Senado por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) y uno de los mayores opositores políticos de Santos, los secuestros en Colombia aumentaron en un 13% entre 2010 y 2013.

“Pte Santos no confunda: entre 2010 y 2013, la extorción (sic) creció en 113 por ciento”, manifestó el expresdiente en otro mensaje de Twitter.

Y añadió que el año pasado la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “registró 2,075 acciones violentas”, a la vez que los retenes ilegales aumentaron en un 70% entre 2010 y 2013.

De las acciones contra la red de oleoductos, Uribe dijo que aumentaron en un 223% en los últimos tres años, el mismo período de tiempo que Santos lleva en el poder, tras ocupar la cartera de Defensa durante el segundo mandato del mismo Álvaro Uribe.

Asimismo, el expresidente aseveró que los atentados contra la infraestructura energética del país se incrementaron en un 129%, mientras los perpetrados contra las vías crecieron en un 500%.

Los mensajes de este domingo de Uribe contra el presidente colombiano se suman a otras fuertes críticas que el exmandatario ya le ha hecho en materia económica y de relaciones internacionales, entre otros temas.

Precisamente, ayer consideró que Santos maltrata a su formación política, el UCD, en comparación con el trato que da a la guerrilla de las FARC, con la que desde hace más de un año su gobierno entabla negociaciones de paz en Cuba.

En esta nota

Alvaro Uribe Colombia JuanManuelSantos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain