Temen casos de hipotermia por ola de frío en EEUU

Un "vórtice polar" afectará desde hoy la región centro-norte del país y se sentirá en Nueva York a partir del martes

Nueva York – Estados Unidos vive este domingo una de las jornadas más frías de las últimas décadas a causa de la entrada de un frente polar ártico que ha sumido a unos 140 millones de estadounidenses en temperaturas bajo cero.

El país no ha registrado temperaturas de este tipo desde hace dos décadas según los expertos, por lo que las autoridades sanitarias recuerdan que existe riesgo de hipotermia y han pedido a la población que en caso de salir a la calle vayan apropiadamente vestidos, y no permanezcan parados a la intemperie durante largos periodos de tiempo.

Un “vórtice polar” parte de la denominada tormenta invernal “Ion” está trayendo consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se han sumado a las consecuencias de la tormenta “Hércules”, la cual sacudió la costa este a lo largo de la semana y causó la muerte de al menos 16 personas.

Este “vórtice polar”, como lo llama un meteorólogo, se debe a una masa de aire frío y muy denso que rota en sentido contrario a las manecillas del reloj. El aire, acumulado en el Polo Norte, bajará al territorio norteamericano y llegará a la costa sobre el Golfo de México.

El Servicio Nacional de Meteorología informó este domingo haber registrado -22 grados centígrados en una localidad de Dakota del Norte, y 30 grados bajo cero en un municipio de Minnesota.

“Es un frío peligroso”, advirtió este domingo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye.

Los estados de Misuri, Michigan, Kentucky, Tenesí e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada y ahora se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que está creando duras capas de hielo.

Según informa el canal meteorológico The Weather Channel, la fuerza de la tormenta Ion ya descargó nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a lo largo del sábado, mientras que este domingo ya está pivotando hacia el este.

“Todos los elementos están dados para que caigan récords de temperaturas bajas“, dijo Ryan Maue, de Tallahassee, Florida, y meteorólogo de Weather Bell. “Los que tiene menos de 40 años no han visto esto nunca”.

Los pronósticos son asombrosos: -31 grados centígrados (-25 Fahrenheit) en Fargo, Dakota del Norte; -31 grados centígrados (31 Fahrenheit) en International Falls, Minnesota y -26 grados centígrados (-15 Fahrenheit) en Indianapolis y Chicago. A esas temperaturas, la piel expuesta a los elementos se congela en minutos y la hipotermia es casi fulminante porque con el factor del viento la temperatura puede bajar incluso a -56 grados centígrados (-70 Fahrenheit).

La ola de frío se sentirá en la ciudad de Nueva York que también se verá afectada con muy bajas temperaturas el martes cuando el termómetro llegue a 10 Fahrenheit y a 15 Fahrenheit el miércoles.

Minnesota canceló las clases el lunes en todo el estado, por primera vez en 17 años, porque se teme que el frío pueda llegar a -34 grados centígrados (-30 Fahrenheit). En Milwaukee y Madison, Wisconsin, las escuelas tampoco abrirán el lunes. Por su parte el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, exhortó a los jefes de los sistemas escolares que tengan en mente la seguridad de los niños al tomar decisiones después que el pronóstico para el estado indicó que habrá “un nivel de frío que amenaza la vida” hasta el martes por la mañana.

Según la página flightaware.com, a lo largo del domingo ya se habían producido más de 6,000 retrasos aéreos y más de 2,500 cancelaciones de vuelos, en su mayoría provocadas por el hielo y las fuertes rachas de viento que están haciendo impracticables las pistas de aterrizaje.

En esta nota

EEUU OlaFrío

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain