Cómo cocinar en situaciones extremas

El chef nepalí Nathi Sherpa prepara delicias en áreas de frío intenso.

Uno de los platos que prepara el cocinero nepalí Nathi Sherpa en los campamentos.

Uno de los platos que prepara el cocinero nepalí Nathi Sherpa en los campamentos. Crédito: EFE

MADRID, España.— Elaborar un bizcocho sin horno o un cocido a más de 4,000 metros de altitud, cuando el agua hierve a 175 grados Farenheit, no sería posible sin recurrir a la inventiva. Es la principal arma de Nathi Sherpa, el cocinero nepalí experto en alta montaña que acompaña al veterano Carlos Soria en sus expediciones.

Este cocinero de altura comparte en el e-book de descarga gratuita Recetas de cocina para situaciones límite sus secretos culinarios y las experiencias vividas junto al alpinista español Carlos Soria en su intento de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo.

En los campos base de las expediciones para coronar los ochomiles, Nathi Sherpa sortea las adversidades climatológicas y tecnológicas para satisfacer las necesidades nutricionales y sápidas de sus compañeros.

“A la hora de afrontar una cima como el Kanchenjunga o el Shisha Pangma, la forma física y la actitud mental son muy importantes. Pero igual de fundamental es la alimentación“, dice el alpinista, quien destaca que gracias a la pericia del cocinero siguen “una dieta de campeones” con “platos excelentes a la altura de las circunstancias”.

“Él es la prueba de que en la montaña también te encuentras con cocineros cinco estrellas”, bromea el deportista nacido en 1939.

En una encimera de piedras apiladas dentro de una tienda de campaña y sobre quemadores de queroseno pone ollas —que ocasionalmente convierte en hornos utilizando rocas— para elaborar cocido madrileño, tortilla de patatas, fabada, lasaña, pizza y platos típicos de la cocina tradicional nepalí a base de carne de yak o de la india como los chapatis.

Los alpinistas necesitan la aportación proteica de la carne pero, ante la imposibilidad de trasladarla, recurren a la de yak, un animal que también les sirve para transportar el equipo. “Es sabrosa, pero muy dura”, lo que este auténtico top chef resuelve golpeando la carne hasta que pierde su rigidez y cocinándola a fuego lento, explican en el libro.

A esas altitudes, siempre por encima de los 13,000 pies, también resultan difíciles de ablandar las legumbres, por lo que Nathi las pone a remojo en agua que mantiene siempre caliente durante al menos dos días antes de cocinarlas. Además, la cocción en su rudimentaria olla exprés “nunca baja de una hora”.

Pese a las dificultades, el cocinero nepalí, de 41 años, no sólo cuida el sabor de sus platos, sino también su presentación. Así, espolvorea yema rallada sobre los huevos rellenos para aportar color o extiende un huevo batido sobre la tarta de manzana antes de la cocción final para que la superficie quede dorada.

En esta nota

cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain