Dominicana y Haití retoman diálogo

Funcionarios de República Dominicana y Haití en el reinicio ayer del diálogo entre ambos países.

Funcionarios de República Dominicana y Haití en el reinicio ayer del diálogo entre ambos países. Crédito: edlp

Santo Domingo — República Dominicana y Haití reanudaron este martes el diálogo auspiciado por el gobierno de Venezuela para buscar una salida a problemas comunes, como la diferencia surgida a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a hijos de inmigrantes del vecino país nacidos en el territorio nacional después de 1929.

El ministro e la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, y el Primer Ministro haitiano, Laurent Lamothe, encabezaron el encuentro que se llevó a cabo en Quanminthe (Juna Méndez), en la frontera norte.

Se trata del tercer intento de diálogo después de que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia número 168-13, del 23 de septiembre pasado. Los gobiernos de Danilo Medina y Michel Martelly acordaron conversar en torno al fallo y otros temas migratorios el pasado mes de diciembre en Venezuela.

Además de despojar de la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos indocumentados que ya estaban asentados en el Registro Civil, la sentencia ordena el inicio del plan nacional de regulación de extranjeros dispuesto en la ley general de Migración dominicana.

El primer intento de diálogo se rompió en noviembre pasado cuando el gobierno dominicano acusó al haitiano de desconocer una declaración conjunta suscrita en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Luego el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció en Caracas la creación de una comisión de alto nivel para mediar entre República Dominicana y Haití.

Pierre Richard Casimir, ministro de Relaciones Exteriores; Wilson Laleau, ministro de Comercio; David Bazile, ministro de Interior, y Nesmy Manigat, director regional de AID et Action, completan la comisión designada por Haití para las negociaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain