Mayoría en EEUU tiene “conexión personal” con la pobreza

Una nueva encuesta muestra que muchos se quejan porque el dinero no le alcanza

Según datos del Gobierno la tasa de pobreza en EEUU se sitúa en 15%.

Según datos del Gobierno la tasa de pobreza en EEUU se sitúa en 15%. Crédito: AP

Washington – La mayoría de los estadounidenses, en particular los negros e hispanos, ha tenido una “conexión personal” con la pobreza y considera que sus salarios no alcanzan para cubrir sus gastos, según una encuesta divulgada este martes por el Centro para el Progreso Estadounidense.

El sondeo, que retrata la ansiedad de los estadounidenses por la lenta recuperación económica, fue divulgado en víspera del 50 aniversario de la “Guerra contra la Pobreza” que declaró el expresidente demócrata Lyndon B. Johnson (1963-1969) en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

El 54% de los estadounidenses dijo que alguien en su familia es “pobre”, un aumento del 2% respecto a una encuesta similar del 2008, según el sondeo de 66 páginas.

Además, el 65% de los negros y el 59% de los hispanos dijeron tener una “conexión directa” con la pobreza.

Por otra parte, el 61% de los encuestados dijo que su ingreso familiar no le alcanza, en comparación con el 29% que cree que se mantiene a flote y el 8% que piensa que su situación mejora.

Entre el 25% y el 34% dijo tener “serios problemas” económicos para pagar la vivienda, la luz o el teléfono, ir a un consultorio médico, estar al día con las deudas de tarjetas de crédito, o comprar suficiente comida.

Entre los latinos, los porcentajes para describir esas dificultades oscilaron entre el 41% y el 48%, entre los negros fueron entre el 37% y el 47%, y entre los jóvenes fueron entre el 38% y el 45%, indicó el sondeo realizado entre más de 2,000 adultos.

Aunque la tasa de la pobreza se sitúa en 15%, la mayoría creyó que es del 39%, y desconoce los requisitos salariales para estar en la línea de la pobreza y recibir ayuda.

La buena noticia para la clase política es que, según el documento, el 64% cree que la pobreza se deriva de problemas estructurales en la economía y no por flojera de las personas, mientras el 25% cree que responde a decisiones personales.

Además, el 86% cree que el Gobierno tiene responsabilidad de combatir la pobreza, y el 61% cree que la Guerra contra la Pobreza ha tenido algún impacto.

El recetario para combatir la pobreza debe incluir empleos, aumento de salarios, capacitación laboral, y mejor acceso a la educación en todos los niveles, según los encuestados.

La guerra “incondicional” de Johnson contra la pobreza puso en marcha 15 programas entre 1964 y 1968 centrados en la educación, salud, vivienda y empleos, y supuso una de las agendas domésticas más ambiciosas de la historia reciente de EEUU.

Medio siglo después, la pobreza afecta a poco más de 46 millones de personas, aunque los programas de asistencia pública, como cupones de comida y cobertura médica, han contribuido a disminuir su impacto.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

PobrezaEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain