Quisqueyanos con nuevo cónsul en NY

Luis Lithgow se propone fortalecer el turismo y los programas comunitarios

Lithgow anticipó que ampliará el programa Ventanilla de Salud.

Lithgow anticipó que ampliará el programa Ventanilla de Salud. Crédito: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK — Atraer más inversión extranjera a la República Dominicana y aumentar el turismo hacia la isla son los dos ejes fundamentales en los que se concentrará Luis Lithgow, el nuevo cónsul general de la República Dominicana en Nueva York.

“El pasado año se rompió el récord de inversión extranjera en la historia del país, por las facilidades que está dando el Gobierno, y el presidente Danilo Medina quiere seguir desarrollando esa área”, expuso Lithgow, quien, del 2004 al 2005, fue Embajador Encargado de Negocios en la Misión de la República Dominicana ante la ONU.

El veterano diplomático, que se radicó en Nueva York en 1979, agregó que también buscará establecer una estrategia con la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Nueva York, “para contribuir con el plan que tiene el Presidente de llegar a la meta de 10 millones de turistas anuales para 2016”.

Los dominicanos que viven en el exterior aportan a la economía de su país cerca de $3,000 millones en remesas anualmente, y buscan que ese aporte se traduzca en beneficios para esta comunidad.

En este sentido, Lithgow aseguró que continuará y ampliará los programas y servicios que en la actualidad ofrece el Consulado, entre éstos la Ventanilla de Salud, que funciona como intermediaria entre los proveedores y las personas sin seguro que tienen una necesidad de servicios médicos.

“El servicio es gratis y queremos llevarlo a otros estados, como Nueva Jersey y Filadelfia, donde la comunidad dominicana está creciendo”, destacó.

El nuevo cónsul asume el cargo cuando aún se debate la polémica sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que deja sin ciudadanía a más de 200,000 dominicanos de ascendencia haitiana.

Lithgow dijo que, como diplomático, no puede emitir juicios personales porque se tiene que ajustar a lo que establece la Cancillería y el Gobierno, pero puntualizó que, en este momento, hay un proceso de diálogo entre República Dominicana y Haití, “del que estoy seguro saldrá lo mejor para ambos países”.

El funcionario, quien sucede al frente del consulado a Félix Antonio Martínez, dijo que también dará continuidad a los servicios de asistencia legal a los presos dominicanos en cárceles de Estados Unidos, y al programa de alfabetización de adultos.

En esta nota

nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain