Senado de EEUU da paso para extender ayuda de desempleo

Aunque el proyecto de ley superó un primer obstáculo, la medida todavía afronta la oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes

Washington – El Senado de EEUU allanó este martes el paso al voto definitivo de una extensión de tres meses en los subsidios de desempleo para 1.3 millones de personas que llevan más de 26 semanas sin trabajo, tras superar un voto clave de la medida bipartidista.

La medida, ofrecida por los senadores Jack Reed, demócrata de Rhode Island, y Dean Heller, republicano por Nevada, logró 60 votos a favor y 37 en contra.

Los 55 demócratas requería el “sí” de cinco senadores republicanos para que la medida prosperara, y estos provinieron de los senadores Lisa Murkowski, Rob Portman, Dan Coats, Heller, Kelly Ayotte, y Susan Collins.

La legislación pasó su primer test momentos antes de que el presidente Barack Obama realizase un evento en la Casa Blanca con personas afectadas por la eliminación de los beneficios el pasado 28 de diciembre.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, había vaticinado que la legislación pasaría su primera prueba de fuego, que fue postergada el lunes debido a que 17 senadores no pudieron viajar a Washington por vuelos cancelados o demorados.

Con este voto se limita a 30 horas el debate de la medida, que podría ser votada el viernes o lunes próximos, aunque los legisladores pueden negociar acortar ese tiempo y proceder al voto final.

Pero aún si la medida es aprobada en el pleno del Senado, ésta afronta oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes que, entre otros elementos, critican su costo de $6,500 millones.

La extensión de esos beneficios, es una de varias batallas en el frente económico en el Congreso que deberá votar asuntos como el presupuesto para las operaciones del gobierno, la ley agrícola de $500,000 millones para los próximos cinco años, y un aumento del techo de la deuda nacional.

Los democratas han insistido en que la no extension de los beneficios ya ha causado unos $408 millones de pérdidas en las economías estatales. Los desempleados, en general, gastan de inmediato esas ayudas y eso estimula la economía local.

En la Cámara de Representantes, los republicanos exigen que la extensión de los beneficios incluya formas de financiarlos mediante recortes al gasto público en otras áreas.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Wade Henderson, presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles y Humanos, dijo este martes que la lucha contra la pobreza es una tarea inconclusa de la década de 1960 y que los activistas debe movilizar a los votantes para exigir soluciones.

“Si no votas, no cuentas… tenemos que acordarnos en noviembre próximo de aquellos que voten en contra de la extension de los beneficios de desempleo”, sentenció.

Los demócratas quieren convertir la lucha contra la desigualdad social en un arma electoral, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

EEUU Subsidiosdesempleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain