¿Son sanos los protein shakes, o ponen en riesgo nuestra salud?

Estos suplementos son publicitados frecuentemente, pero antes de consumirlos es preferible que los conozcas en detalle.

Seguro que conocen los protein shakes o batidos de proteínas, seguro alguna de ustedes los ha probado alguna vez. Pero ¿sabemos cómo y cuándo debemos tomarlos sin dañar nuestra salud? Estos batidos están pensados para aportar un extra de proteínas a los deportistas, aunque con frecuencia se usan para adelgazar sustituyendo alguna comida del día.

Es verdad que conocemos personas que han llegado a perder peso con los batidos de proteínas pero, probablemente, haya sido porque los acompañaban de la dieta adecuada y de la práctica de deporte. Si no llevamos una dieta vigilada por un nutricionista y tomamos los batidos en sustitución de algunas comidas podemos poner en riesgo nuestra salud.

Además puedes aumentar centímetros en tu cintura por la acumulación de grasa si sobrepasas tus necesidades de proteínas al día . La mayoría de las personan creen que sólo los carbohidratos y las comidas grasosas se acumularán en nuestro cuerpo en forma de grasa. Sin embargo es un error: el exceso de proteínas también se convertirá en grasa corporal, si no lo gastas haciendo ejercicio, y es perjudicial para los riñones y los huesos.

Toma en cuenta que si llevas una vida sedentaria necesitarás 0.4 veces tu peso corporal en proteínas; y si eres deportista, necesitarás entre 0.6 y 0.9 veces tu peso, según un estudio de la Universidad de Rise. Es decir, que solo por beber protein shakes no vamos a perder peso.

Ya que la grasa corporal está relacionada con las calorías que consumas , perderás peso si quemas más calorías de las que consumes, y ganarás peso si consumes más calorías de las que quemas. Si consumes más proteínas de las que necesitas añadiendo a tu dieta un batido proteínico aumentarás tu grasa corporal, muy probablemente, acumulándose en el abdomen si este batido contiene jarabe de maíz alto en fructosa u otros azúcares añadidos.

Entonces, ¿por qué los publicitan como suplementos dietéticos saludables para deportistas y para adelgazar? No olvides que los protein shakes están dentro de una industria multimillonaria. Estas bebidas están elaboradas con polvos que son producidos tras el secado de las proteínas de la leche de vaca, o de la soya o del huevo, y después se les añaden vitaminas, minerales y otros suplementos . Consulta siempre a tu médico antes de iniciar su consumo.

Las calorías que no gastamos se acumulan en forma de grasa corporal sin importar cuál haya sido su fuente. Por lo tanto es más saludable tomar las proteínas que necesitamos de los alimentos manteniendo una dieta equilibrada tomando frutas y verduras frescas y productos integrales que además nos aportan nutrientes y nos sacian antes. Los protein shakes no son una fuente de alimentación, sino un suplemento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain