Efectos de mancha solar en la Tierra se sentirían el jueves

No se descartan algunas interferencias en las comunicaciones debido a la erupción reportada el martes

El tamaño de la mancha solar ha fluctuado entre tres a cinco veces el diámetro de la Tierra, según la SAC.

El tamaño de la mancha solar ha fluctuado entre tres a cinco veces el diámetro de la Tierra, según la SAC. Crédito: INS

San Juan – Una enorme mancha solar erupcionó el martes, por lo que se anticipa el avistamiento de auroras en áreas cercanas a los polos, informó la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) captó varias imágenes que muestran la enorme mancha solar perteneciente a la región activa 1944 y la cual produjo la erupción solar.

“Es una de las manchas más grandes que se ha formado en el Sol en los últimos diez años”, indicó Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC, que captó la imagen.

Eddie Irizarry, presidente de la SAC, señaló que el tamaño de la mancha solar ha fluctuado entre tres a cinco veces el diámetro de la Tierra.

“Es tan grande que en días recientes algunos han reportado haberla visto durante el atardecer cuando el Sol se encuentra ya rozando el horizonte y con mucho menos brillo”, sostuvo el directivo de la entidad educativa quien, a la vez, advirtió que nunca se debe observar el astro solar sin utilizar filtros adecuados para verlo de forma segura.

La SAC explicó que debido a la rotación del Sol, la enorme mancha se encontraba apuntando en dirección hacia la Tierra en momentos en que ocurrió una explosión demominada “tipo X-1” cerca de las 2:32 p.m.

Los efectos de la erupción solar pudieran llegar al planeta este jueves, y aunque no se descartan algunas posibles interferencias en las comunicaciones, la organización aclaró que las tormentas solares no tienen efectos en el ser humano.

Los niveles de radiación que emitió el Sol fueron tan intensos que el miércoles la empresa aeroespacial Orbital Sciences Corp. decidió posponer el lanzamiento de un cohete Antares que llevaría la nave Cygnus con suministros hacia la Estación Espacial Internacional, ante la posibilidad de que la radiación solar pudiese afectar instrumentos del cohete.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain