Festival de Música Sudamericana de NYC regresa renovado

El dueto Rebolú es una de las nuevas bandas que integra la lista de invitados

El grupo colombiano Rebolú fusiona el jazz con los sonidos de la costa norte colombiana  y presenta por primera vez en el festival.

El grupo colombiano Rebolú fusiona el jazz con los sonidos de la costa norte colombiana y presenta por primera vez en el festival. Crédito: cortesia

Nueva York — Los desafortunados que no alcanzaron a llegar temprano a la primera edición del NYC South American Music Festival que se celebró a principios del año pasado, seguramente tuvieron problemas a la hora de encontrar un asiento o inclusive entrar al evento, ya que el sitio se encontraba abarrotado de gente.

El éxito de la iniciativa en su primera edición fue tan grande que sus organizadores, entre los cuales se incluyen músicos locales, se han dado a la tarea de realizar una nueva entrega, en esta ocasión, se incluyen nuevas bandas como lo es la agrupación de música folklórica colombiana Rebolú.

“Es la primera vez que lo hacemos y me parece un evento espectacular. Nosotros hemos venido desde Barranquilla haciendo música colombiana y aunque la música sudamericana está cogiendo mucha fuerza, aun se necesita el apoyo de todos los medios”, señala el gaitero Ronald Polo, quien junto al percusionista Morris Canate fundó la banda.

La agrupación que fusiona música de la costa norte colombiana con jazz y otros ritmos populares como la salsa y el merengue, no es desconocida dentro del ámbito artístico local. De hecho, ambos músicos se presentan regularmente en varios sitios de moda de la ciudad como Terraza Café en Queens.

A pesar de su relativo éxito, Polo insiste en que son muchas las cosas que se pueden hacer a nivel de inculcar esta clase de géneros, especialmente porque inclusive entre los nativos de su país existe gran desconocimiento.

“A veces el mismo colombiano no sabe que la gaita, el instrumento que nosotros tocamos, es nativo de Colombia. Se puede decir que ahora en nuestro país esa situación ha mejorado, porque se escucha más la música tradicional. Estamos en una transición ahora, hay muchos grupos en Nueva York que están tratando de promocionar la música de mi país y de otros países para que la gente empiece a valorar”, manifiesta el gaitero.

Otras de las figuras que los acompañarán en el escenario incluyen a la banda argentina Pedro Giraudo Expansions Big Band, el venezolano Juancho Herrera, el grupo de Boston con origen ecuatoriano Ñawi y Alejo García, uno de los cantantes de la agrupación Barrio Colombia.

“Vamos a ir con mucha energía y alegría…esperamos que la gente vaya. Esto no se hace todo el tiempo y está creado por músicos, lo que significa que hay más trabajo porque no somos gente que tenemos dinero para hacer un festival el día de mañana, es un esfuerzo que estamos haciendo para que la gente aproveche, escuche y entienda la música de nuestros países”, concluye Polo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain