Médico es cerebro de autodefensas

El líder de los grupos de autodefensa, Juan Manuel Mireles Valverde es ingresado a un hospital , luego de que la avioneta en que viajaba se accidentara.

El líder de los grupos de autodefensa, Juan Manuel Mireles Valverde es ingresado a un hospital , luego de que la avioneta en que viajaba se accidentara. Crédito: efe

MÉXICO — El consultorio del doctor Juan Manuel Mireles, el convaleciente líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, es un cuartel de apenas dos metros cuadrados inmerso en el trajín de la clínica de salud pública de Tepalcatepec, donde se refugió después de décadas de activismo pro migrante en el norte de California.

De regreso en México, entre estetoscopios y analgésicos, este médico, fundador y expresidente de la Federación Casa Michoacana, con sede en Modesto, gestó el movimiento civil que tomó las armas en contra de los Caballeros Templarios en febrero del año pasado para arrebatar paso a paso el control a los criminales en 22 municipios.

“No eran más de 100 en Tepalcatepec y tenían aterrorizado a 25,000 habitantes”, dijo a este diario antes del accidente de la avioneta que lo llevó al hospital el pasado sábado por traumatismo cráneo encefálico y de mandíbula.

Hasta este fin de semana, Mireles, de 56 años, logró la articulación, control y expansión de las autodefensas en el occidente del país en parte por la confianza que depositó en él la red de líderes regionales que también fueron migrantes en California como Hipólito Mora, de La Ruana.

Algunos de ellos, conocían al “doctor”- como lo llaman los amigos- desde que trabajaba en la Cruz Roja de Modesto y promovía una red de abogados contra abusos de la policía, una campaña de alfabetización y una clínica contra el alcoholismo y la drogadicción en Ceres City.

A la par, organizaba marchas y hacía lobby a favor del alza al salario mínimo en el congreso local (Sacramento) como miembro de la Unión de Campesinos César Chavez.

“Allá (en Estados Unidos) el doctor era muy reconocido por su carisma y participación transparente en los clubes”, recuerda. “Con su apoyo logramos consolidar una planta de tratamiento de aguas negras”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain