Obama defiende a su vicepresidente ante fuertes críticas

Joe Biden fue acusado de equivocarse en casi todos los asuntos de política internacional y seguridad nacional

El presidente Obama defendió al vicepresidente Joe Biden indicando que ha sido uno de los destacados estadistas de su tiempo.

El presidente Obama defendió al vicepresidente Joe Biden indicando que ha sido uno de los destacados estadistas de su tiempo. Crédito: AP

Washington – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió en defensa del vicepresidente, Joe Biden, después de que el exsecretario de Defensa Robert Gates lo acusó en sus memorias de “equivocarse en casi todos los asuntos de política internacional y seguridad nacional de las últimas cuatro décadas”.

Obama mostró su total desacuerdo con esta afirmación y alabó la labor de Biden durante toda su carrera, según informó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden.

“Desde su liderazgo sobre los Balcanes en el Senado, a sus esfuerzos para poner fin a la Guerra de Irak…ha sido uno de los destacados estadistas de su tiempo, y ha contribuido al avance del liderazgo de Estados Unidos en el mundo. El presidente Obama confía en su buen consejo cada día”, explicó la portavoz.

Gates tampoco escatima críticas en su nuevo libro de memorias contra el propio presidente, su jefe durante más de dos años, de quien dice que no creía en su propia estrategia para Afganistán y desconfiaba del consejo de sus asesores militares.

A este respecto, la portavoz del NSC subrayó que “es sobradamente conocido que el presidente Obama está comprometido con la lucha contra Al Qaeda, al mismo tiempo que garantiza que existe un plan claro para acabar la guerra en Afganistán al término de este año”.

Mientras que la defensa ante las críticas de Biden fue explícita, sobre las que Gates vierte directamente sobre él, Obama se limitó a afirmar que “los diferentes puntos de vista en el equipo de seguridad nacional son bienvenidos, puesto que amplían las opciones y potencian las políticas de Estados Unidos”.

Gates, que fue el último secretario de Defensa en la administración del expresidente George W. Bush, y continuó en el cargo bajo Obama hasta junio de 2011, describe su relación con ambos líderes en su libro “Deber: Memorias de un Secretario de Defensa en Guerra”, que sale a la venta el próximo martes 14 de enero.

Pese a sus reproches, Gates sorprende al afirmar hacia el final del libro que cree que Obama “hizo lo correcto en cada una de las decisiones” que tomó en Afganistán, una contradicción con la que quizá busca suavizar una voz crítica que se escucha poco entre los exsubordinados de un presidente que aún está en el poder.

En esta nota

JoeBiden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain