Obama impulsará en Estado de la Unión agenda económica

La prioridad en el 2014 es el crecimiento de la economía, asegura su principal asesor

Washington.- El presidente Barack Obama usará su discurso sobre el “Estado de la Unión” el próximo 28 de enero para insistir en medidas que impulsen el crecimiento económico y el combate a la desigualdad en EEUU, según afirmó este miércoles Jason Furman, su principal asesor económico.

“No quiero adelantarme a ninguna nueva propuesta que tengamos pero desde luego él [Obama] continuará impulsando firmemente un aumento al salario mínimo, la educación, inversiones en la infraestructura, todo lo que se necesita para el crecimiento de la economía y que ese crecimiento sea compartido”, dijo Furman.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca señaló que, a parte de las propuestas a corto plazo, Obama tiene un plan para abordar “los problemas estructurales en la economía que se han acumulado durante décadas” y se reflejan en la desigualdad y problemas salariales.

A su juicio, la extensión de los subsidios de desempleo, en debate ahora en el Congreso, es importante para la recuperación económica pero, sobre todo, la urgencia está en tomar medidas para el crecimiento de la economía.

Furman destacó el incentivo económico para que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014 que saque de la sombra a los 11 millones de indocumentados, al reiterar la postura de la Administración de que esa reforma “incrementa el crecimiento no sólo al atraer a trabajadores con talento sino también mediante el crecimiento de la productividad”.

“No hay una varita mágica para cumplir con todas estas metas. Se trata de una agenda económica plena, que va desde la educación hasta la reforma migratoria e inversiones en la infraestructura y un aumento al salario mínimo”, explicó el principal economista de la Casa Blanca.

“Necesitamos hacer todas estas cosas, pero también tenemos grandes problemas, que se han venido creando durante décadas y que requieren grandes soluciones”, argumentó Furman, que lidera el grupo de asesores económicos de Obama desde agosto pasado.

Furman habla con conocimiento de causa: desde antes de asumir su actual cargo, ha sido el arquitecto de varios de los logros domésticos más importantes de la Casa Blanca, incluyendo el plan de estímulo económico de 2009, el recorte de impuestos a la nómina en 2010 y un acuerdo tributario en 2012.

En las últimas semanas, Obama ha presionado al Congreso a que apruebe una extensión de los subsidios de desempleo, que caducaron el pasado 28 de diciembre, para 1.3 millones de personas que llevan más de 26 semanas sin trabajo.

Los hispanos registran una tasa de desempleo del 8.7%, superior a la tasa nacional del 7%, y conforman además el 18.4% de los desempleados a largo plazo.

Furman ofreció la entrevista en medio de un agrio debate nacional sobre cómo reducir la creciente brecha entre pobres y ricos en un país que se precia de promover las oportunidades para el ascenso social.

Esa brecha, empeorada con la recesión, ha crecido en las últimas tres décadas. Si en 1968 el 5% de los hogares concentró el 16.3% de los ingresos, en el 2012 éste aumentó al 22.3%, según la Oficina del Censo.

En EEUU, cerca de 50 millones de personas, o aproximadamente una de cada seis, viven en la pobreza, y ésta golpea más a las mujeres, negros e hispanos.

La lenta recuperación económica también mantiene estrujada a la clase media. De ahí que, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo, ambos partidos se pronuncien como sus defensores.

En esta nota

PresidenteObama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain