Viverito, la latina “más poderosa” de NYC

La boricua Melissa Mark Viverito se convirtió en la primera hispana en ocupar el segundo puesto más importante en la ciudad: la presidencia del Concejo

Melissa Mark-Viverito contaba con al menos 30 de los votos de sus colegas del Concejo.

Melissa Mark-Viverito contaba con al menos 30 de los votos de sus colegas del Concejo. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York —La dura batalla por la presidencia del Concejo Municipal terminó poco después del mediodía de ayer con una contundente votación por unanimidad a favor de Melissa Mark-Viverito, que de este modo se convirtió en la primera política hispana de cualquier género en ocupar el segundo cargo más importante de la Ciudad de Nueva York después del alcalde.

“Que se haya roto esta barrera significa mucho para mí y me quiero asegurar que el impacto que tengamos a partir de ahora sea significativo para nuestras comunidades”, dijo Mark-Viverito a El Diario/La Prensa, mientras un número de colegas y otros invitados la rodeaban para sacarse una foto con ella.

“Ella es ahora la latina más poderosa de la ciudad”, dijo la congresista Nydia Velázquez, quien estuvo presente en la votación, que se llevó a cabo en medio de mensajes de unidad de los funcionarios. Este ambiente fue sellado por el sorpresivo abrazo entre Dan Garodnick y Mark-Viverito, minutos antes de que cada uno de los 51 ediles emitiera su voto a viva voz.

Sin embargo, la candidatura de la hispana no fue siempre bien recibida por algunos organismos políticos. Los influyentes líderes del Partido Demócrata de Queens y El Bronx apoyaron a su contrincante Garodnick hasta el último momento.

“No se trató de un asunto personal. Tuvimos diferencias de opiniones, pero esto cambió en el momento que los concejales votaron“, aseguró el congresista Joe Crowley. El jefe del Partido Demócrata de Queens fue el principal líder detrás de la oposición a Mark-Viverito.

Históricamente, los líderes de los condados eran los únicos con el poder de negociar sobre quién ocupa el cargo de presidente del Concejo. Sin embargo, este año, el Caucus Progresista del organismo y los sindicatos tuvieron una influencia decisiva en el proceso. Al caucus se le atribuye el haber asegurado los 30 votos para Mark-Viverito.

Cuando se le preguntó si ese organismo le ha quitado poder a los líderes de condados, Crowley contestó: “El que aseguró los acuerdos fue un líder de condado”. Crowley se refería a Frank Seddio, presidente del Partido Demócrata de Brooklyn, cuyo respaldo a Mark-Viverito representó una decisiva ventaja de votos para la boricua.

El congresista desmintió que esté promoviendo la creación de un bloque de concejales independiente del progresista. “La prueba es que todos terminaron votando por Melissa”, afirmó.

Los concejales de Queens estuvieron divididos hasta la hora 25 entre la concejal de El Barrio y su contrincante Garodnick. Algunos cuestionaban la posible falta de independencia de Mark-Viverito por su cercana alianza con el alcalde Bill de Blasio.

Melissa fue la primera política local que apoyó a De Blasio en su campaña, y éste pagó esa deuda apoyando explícitamente sus aspiraciones a la presidencia del Concejo.

Con un tono conciliatorio, Garodnick dijo que declinó su candidatura en “busca de la unidad. Ahora nuestro trabajo será asegurarnos que el Concejo continúe siendo la contraparte del alcalde”.

El concejal de El Bronx Fernando Cabrera, que se había opuesto a la candidatura de la puertorriqueña hasta hoy, sostuvo que “ahora vamos a ver si ella hace lo que dijo que iba a hacer y si la unidad del Concejo queda realmente plasmada bajo su conducción”.

Lidia Roman, 47, Puerto Rico

“Muy bueno el nombramiento. Yo vivo en El Barrio y siempre la oigo nombrar en la zona, pues parece buena gente. Yo voté por ella”.

Fernando de Jesús, 65, Puerto Rico

“Creo que puede hacer algo por la comunidad hispana. Este alcalde ha traído muchos hispanos”.

María Sandoval, 50, El Salvador

“No la conozco, nunca la he visto y llevo viviendo 30 años en El Barrio”.

Cruz Lares, 26, México

“Perfecto porque es hispana”.

Carlos Perezoso, 38, México

“Bien, he escuchado de ella”.

“Como presidenta del Concejo Municipal, sé que Melissa continuará su trabajo con las comunidades, luchando para mejorar la vida de todos los neoyorquinos y dar voz a los sin voz”.

—Eric T. Schneiderman, fiscal general

“La elección de Mark-Viverito es otro hito histórico en su carrera y en el de la comunidad latina de la ciudad, que actualmente representan casi el 30% de toda la población de la Ciudad de Nueva York”.

—Fondo Educativo de NALEO

“Su gran liderazgo como una abanderada de los derechos de los inmigrantes y los derechos civiles y su defensa feroz por las reformas del Gobierno y soluciones progresistas a los problemas de nuestra ciudad prepararon el escenario para que la concejal Mark-Viverito sea una presidenta del Concejo visionaria”.

—Federación Hispana

“Hoy vimos como se hizo historia cuando mi amiga y colega Melissa Mark-Viverito fue elegida como la primera latina presidenta del Concejo Municipal de Nueva York. Ella va a ser una líder sobresaliente para toda la ciudad, que le mostrará a todos los neoyorquinos lo que significa tener una poderosa, liberal y orgullosa puertorriqueña luchando por ellos”.

—Congresista José Serrano

“Melissa Mark-Viverito ha demostrado carácter ejemplar, liderazgo y unidad durante su tiempo como funcionaria electa y utilizará estas características para llevar al Concejo a nuevas alturas en el desarrollo de una ciudad más inclusiva para nuestros ciudadanos más vulnerables”.

—Concejal Ydanis Rodríguez

“Los más vulnerables, pasados por alto, y olvidados, ahora tienen una voz en Melissa y en el Concejo de la ciudad”.

—Concejal Ritchie Torres

En esta nota

ConcejoMunicipal ConcejoNYC MelissaMarkViverito

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain