Al menos 38 muertos deja la influenza en Texas

Tan sólo en la ciudad de Houston se han registrado 13 fallecimientos, la mayoría por el tipo H1N1

Joseph Robert recibe la vacuna contra la influenza en una centró de servicios sociales en Houston.

Joseph Robert recibe la vacuna contra la influenza en una centró de servicios sociales en Houston. Crédito: AP

Austin – En pleno repunte de la gripe a escala nacional, las autoridades locales del estado de Texas detectaron hasta ahora un mínimo de 38 muertes a causa de la enfermedad.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los estados con mayor nivel de afectación este año son los sureños de Alabama, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma y Texas.

“Basándonos en nuestra vigilancia, la gripe está muy extendida en todas las regiones del estado de Texas”, indicó una portavoz del Departamento Estatal de Servicios de Salud, Christine Mann.

“No es algo inusual porque estamos en plena temporada de gripe”, tranquilizó la portavoz, que señaló que no hay de momento estadísticas estatales, sino datos que van aportando algunas autoridades locales.

Una de las últimas víctimas es una adolescente de 13 años en Carrollton, en el área metropolitana de Dallas, según informó la emisora local Fox 4.

Los casos de menores muertos sí son anunciados con urgencia para que las escuelas tomen precauciones.

En suma, y hasta el miércoles, el condado de Dallas reportó 17 muertes en la actual temporada de gripe, 2 más en el condado vecino de Denton y 6 en el de Travis, que incluye la ciudad de Austin. La mayoría adultos.

En Houston, la ciudad más poblada de Texas, hasta finales de diciembre se habían registrado hasta 13 muertes por gripe, la mayoría del tipo H1N1, que afecta con fuerza en invierno desde la pandemia de 2009.

El pasado 20 de diciembre, el estado de Texas activó una alerta por gripe y distribuyó un documento a los médicos para que tomaran medidas excepcionales por la incidencia del virus.

El documento de alerta ordena a los médicos vacunar a los pacientes antes de recibir la confirmación del laboratorio del diagnóstico e incluso hacerlo si hay síntomas, pero la analítica no ha detectado el virus.

El Departamento de Servicios de Salud, que recomienda a todos los habitantes de Texas vacunarse, calcula que entre el 8 % y el 10 % de las 23,600 muertes anuales por gripe serán en el estado sureño.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó este semana de un repunte de la gripe nacional en las últimas dos semanas y considera que el virus ya se encuentra en todo el país.

Calcula que los laboratorios de vacunas producirán entre 138 y 145 millones de dosis esta temporada.

En esta nota

influenza Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain