Decomisan menos coches de inmigrantes en LA

El año pasado hubo un declive en las incautaciones de autos a conductores sin licencia

Alrededor de 47,500 coches fueron incautados en LA en 2013

Alrededor de 47,500 coches fueron incautados en LA en 2013 Crédito: Ciro César / La Opinión

Pese a la controversia judicial por una norma que beneficia a los indocumentados que conducen, el 2013 cerró como el año en que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) decomisó menos autos en la última década.

Según cifras oficiales, unos 47,500 coches fueron incautados por la corporación el año pasado, una caída del 59% comparado con los registros de 2005, período en que los corralones estuvieron más llenos.

No está claro cuántos autos decomisados eran manejados por personas sin licencia, ni el tiempo en que permanecieron en los depósitos de las compañías de grúas.

Este descenso se observa a pesar de que un mandato judicial congeló temporalmente la Orden Especial 7 del LAPD, que desde abril de 2012 permite a los inmigrantes que manejan sin licencia recuperar sus vehículos al siguiente día, en vez de retenerlos por un mes y cobrarles $1,500.

El Sindicato de Policías de la ciudad (LAPPL) y el grupo Juditial Watch demandaron al LAPD por imponer dicha norma, que consideran un peligro para la seguridad pública. El caso sigue en la corte.

“La Orden Especial 7 está de regreso en aplicación”, dijo el teniente Andy Neiman, vocero de la Policía.

“Encontramos que agentes por toda la ciudad no eran consistentes inicialmente, algunos decomisaban por la misma violación por 30 días, otros ordenaban la liberación inmediata. El jefe [Charles Beck] dice: ‘Seamos consistentes, establezcamos un protocolo que no existía’”, comentó.

Fuera de los tribunales, la polémica subió de tono a finales de diciembre, cuando el auto del presidente del sindicato LAPPL, Tyler Izen, fue impactado en la zona de Elysian Valley por un coche que manejaba alguien sin licencia. Izen no sufrió lesiones graves.

“Él se detuvo y yo le pregunté si tenía una licencia de conducir y él me dijo que no”, contó el líder sindical a la estación de radio KABC (790 AM). “Su esposa dijo que él no necesitaba licencia de manejo porque él tiene seguro vehicular. Por supuesto que eso está mal, pero él es indocumentado y no puede obtener una licencia”, agregó Izen.

Activistas han pedido al LAPD y otras agencias cancelar las incautaciones de autos de los inmigrantes hasta que entre en vigor la legislación AB 60, que permitirá a las personas que están ilegalmente en el país a someter solicitudes para una licencia. Se espera que esa ley entre en efecto en enero de 2015.

“Debemos darle una oportunidad a la gente de detener los decomisos hasta que la nueva ley entre en efecto”, dijo la abogada Cynthia Anderson-Barker, quien participará en una reunión con el saliente jefe del Sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, en la cual se le hará este planteamiento.

En 2013, casi 113 mil coches fueron decomisados en Los Ángeles, la mayoría (más de 62 mil) fueron ordenados por agentes del Departamento de Transporte de esta ciudad (LADOT).

En esta nota

AB60 decomisos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain