Fiscalía de NY no teme a India y acusa a excónsul

Un gran jurado presentó el jueves cargos por fraude y por rendir falso testimonio contra Devyani Khobragade

Nueva York – Un gran jurado de Nueva York presentó el jueves cargos por fraude y por rendir falso testimonio contra la diplomática india Devyani Khobragade, cuyo caso ha generado tensión en las relaciones oficiales entre ese país y Estados Unidos.

Documentos difundidos hoy por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contienen las acusasiones contra la excónsul alterna de India, en esta ciudad, de mentir al entregar papeles para obtener una visa para una empleada doméstica y de rendir falso testimonio ante las autoridades.

Por separado, la fiscalía informó al juez encargado del caso, Shira Scheindlin, que no había necesidad de arraigar a Khobragade, dado que la diplomática,supuestamente, había salido apenas este miércoles de Estados Unidos.

Manifestaron por ello que los cargos permanecerán pendientes hasta que la excónsul alterna sea conducida a la corte en Nueva York, ya sea mediante la anulación de su inmunidad consular o a través de su presentación voluntaria ante el juez.

Sin embargo, Daniel Arshack, abogado de la mujer, aseguró, en un comunicado difundido por la agencia AP, que su clienta permanece en su apartamento en NYC. Poco después de esas declaraciones, fiscales federales indicaron que el Departamento de Estado le solicitó a la acusada abandonar Estados Unidos esta tarde.

Khobragade enfrenta acusaciones por mentir en el monto que pagaría a su trabajadora doméstica Sangeeta Richard, con el fin de obtener una visa para que ésta pudiera viajar a EEUU.

La excónsul presentó un monto de acuerdo con las leyes estadounidenses, aunque según documentos de la corte luego firmó otro contrato con su empleada, con un salario inaceptable en la legislación estadounidense.

Según los investigadores, la doméstica trabajaba más de 100 horas a la semana y nunca recibió un solo día de descanso en los, aproximadamente, seis meses en que se desempeñó en casa de Khobragade, que fue arrestada en diciembre pasado en Nueva York.

El arresto de la exdiplomática despertó indignación debido a que fue revisada físicamente en varias ocasiones, y obligada a despojarse de la ropa, según sus abogados.

En consecuencia, India tomó varias medidas como una retribución al injusto trato del que, a su juicio, fue objeto la funcionaria.

Entre las represalias, el país ordenó el cierre de un club perteneciente a las instalaciones diplomáticas estadounidenses en la ciudad de Nueva Delhi, y ha retirado el equipo de seguridad que ofrecía a estas sedes en el territorio indio.

Asimismo, el conflicto causó que el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, cancelara su viaje a India programado originalmente para la próxima semana.

(Notimex y AP)

En esta nota

DevyaniKhobragade EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain