Lluvia de dólares para teatros latinos

Miriam Colón y Rosalba Rolón directoras y  fundadoras del Teatro Rodante Puertorriqueño y Pregones, respectivamente.

Miriam Colón y Rosalba Rolón directoras y fundadoras del Teatro Rodante Puertorriqueño y Pregones, respectivamente. Crédito: cortesia

NUEVA YORK — Las fusionadas compañías de teatro hispanas Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño y el Public Theater recibieron fondos de $500,000 cada una para proyectos de ampliación de alcance a nuevas audiencias y para fomentar nuevos trabajos teatrales.

Pregones Theater/Puerto Rican Traveling Theater fueron escogidos por un programa que crearon llamado “Plataforma: The Latino Pipeline to the Theater Subdistrict”.

La actriz y dramaturga Rosalba Rolón, fundadora de Pregones, dijo que aunque a ella y a Miriam Colón, directora del Teatro Rodante, les entusiasmaban los fondos recibidos, “para nosotras lo más significativo fue haber participado con docenas de otras instituciones y haber llegado hasta el final”.

La consolidación de la galardonada compañía Pregones, fundada en 1979 y basada en El Bronx, y el Teatro Rodante Puertorriqueño, fundado en 1967 y con una sala Off Broadway, se conformó en noviembre pasado con el fin de ampliar su oferta de proyectos educativos y de crear un “expreso teatral entre El Bronx y Manhattan”.

Sobre el proyecto Plataforma, Rolón dijo que buscan mantener una presencia teatral constante en El Bronx y Manhattan.

“Vamos a estar creando nuevos trabajos teatrales, pero primordialmente presentando compañías, tanto locales como regionales y de todo el país, para traer teatro latino, música y espectáculos constante y consistentemente a nuestros dos teatros”, explicó Rolón. “También queremos aumentar la presencia del Teatro Rodante en el distrito de Broadway”, acotó.

Rolón dijo que Plataforma comenzará en la temporada de teatro de otoño de 2014, y seguirá hasta 2017.

“Estamos utilizando el programa para crear un proyecto sostenible a largo plazo, y eso es lo bueno de contar con estos fondos, que nos sirven para crear las condiciones para lograrlo”, dijo.

El verano pasado, el Consejo del Subdistrito de Teatro, una organización sin fines de lucro que también promociona a Broadway, anunció que quería conceder $1 millón a una organización con un programa innovador para el negocio del teatro. Al final, optaron por dar $500,000 a cada una de las organizaciones seleccionadas.

“Las dos ideas resultaron ser verdaderamente transformadoras”, dijo Margaret Morton, directora ejecutiva del Consejo y subcomisionada del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad.

El dinero proviene de la venta de los derechos de transmisión de obras de teatro.

El Public Theater (Teatro Público), con seis décadas de historia, utilizará sus fondos para el proyecto “Trabajos Públicos”, una iniciativa designada para cultivar más conexiones con la gente que normalmente no va al teatro.

Para más información, viste: http://www.pregones.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain