Los Globos Oro están ‘inflados’

Los premios se entregan mañana, 'Gravity' parte como una de las favoritas

"12 Years A Slave"

"12 Years A Slave" Crédito: fotos archivo

Los Angeles — Este domingo —y como viene siendo habitual en la gala de los Globos de Oro— el salón principal del Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills acogerá a la “crème de la crème” de la industria cinematográfica y televisiva.

Eso se debe a que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus iniciales en inglés) concederá sus populares premios a los que sus menos de 100 miembros consideran lo mejor del año.

La organización —que nunca se ha salvado de controversias y mofas, ya que algunos de sus miembros escriben para medios semidesconocidos o con escasa reputación— sabe cómo llamar la atención con un evento multiestelar, dedicado al cine y a la televisión, que se transmite en directo a decenas de países alrededor del mundo.

Se dice —casi siempre sin mucha razón— que los Globos de Oro son la antesala del Oscar, cuyas nominaciones se darán a conocer el jueves de la próxima semana.

En cualquier caso, en esta edición —la número 71 que volverán a presentar el dúo de actrices cómicas Tina Fey y Amy Poehler tras el éxito de la pasada gala y se emitirá a través de NBC a partir de las 8:00 p.m.—, hay un puñado de filmes que podrían confirmar su puja por lograr alguna nominación a los Premios de la Academia y, además, aprovechar la presea para potenciar su recibimiento comercial.

A continuación una quiniela de quién puede ser el ganador (y quién quizás sea el perdedor) de los Globos de Oro 2014 en algunas de las candidaturas principales.

Mejor Película en Drama

Hay tres dónde elegir: el drama sobre la esclavitud “12 Years a Slave”, la cinta de ciencia ficción “Gravity” y el melodrama sobre una madre en busca de su hijo que fue dado en adopción en su contra, “Philomena”. Como la mayoría de miembros de la HFPA son extranjeros, “Gravity” tiene las de ganar.

Mejor Película en Comedia o Musical

No es una elección fácil, aunque parten con ventaja el filme verídico sobre el mundo del hampa y la estafa “American Hustle” (porque a la HFPA le gusta premiar a cintas con muchas estrellas) y, por supuesto, “The Wolf of Wall Street”, porque esta historia real sobre un corredor de bolsa criminal está dirigido y protagonizado por dos favoritos de la organización, Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, respectivamente.

Mejor Actriz en Drama

La decisión está entre la favorita Cate Blanchett (“Blue Jasmine”) y Sandra Bullock (“Gravity”)… aunque Judi Dench (“Philomena”) podría dar la sorpresa.

Mejor Actor en Drama

Chiwetel Ejiofor por “12 Years a Slave”, por el elemento “novedoso” (y su actuación, por supuesto). Posibles sorpresas: Robert Redford por “All Is Lost” y Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”.

Mejor Actriz en Comedia o Musical

Amy Adams por “American Hustle”… porque Meryl Streep (“August: Osage County”) no necesita más premios.

Mejor Actor en Comedia o Musical

Christian Bale por “American Hustle”… ¿o le toca repetir a Leonardo DiCaprio por “The Wolf of Wall Street” tras nueve nominaciones y solo un premio? La sorpresa: el veterano Bruce Dern por “Nebraska”.

Mejor Actriz de Reparto

Jennifer Lawrence por “American Hustle”, porque en estos momentos la estrella de “The Hunger Games” es la novia de América… La sorpresa: Lupita Nyong’o por “12 Years a Slave”.

Mejor Actor de Reparto

Jared Leto por “Dallas Buyers Club”, porque “aparentar” ser mujer siempre es visto como un desafío interpretativo.

Mejor Director

El mexicano Alfonso Cuarón por “Gravity”… su único rival es Steve McQueen por “12 Years a Slave”.

Mejor Película Animada

“Frozen”. Sin discusión.

Mejor Serie Dramática y Actor en Serie Dramática

” “Breaking Bad” y su estrella Bryan Cranston, con “House of Cards” y Kevin Spacey pisándoles los talones.

Mejor Serie Cómica

Girls.

Mejor Película y Mejor Actor en Película Hecha para TV o Miniserie

La biografía de Liberace, “Behind the Candelabr” y Michael Douglas.

Mejor Actriz de Reparto en Serie, Miniserie o Película Hecha para TV

Hayden Panettiere por “Nashville”.

Mejor Película en Drama

“Captain Phillips” y “Rush”. Cero posibilidades de ganar.

Mejor Película en Comedia o Musical

“Her”, “Inside Llewyn Davis” y “Nebraska”. Sin más.

Actor en Comedia o Musical

El guatemalteco Oscar Isaac por “Inside Llewyn Davis” o Joaquín Phoenix por “Her”.

Mejor Actor de Reparto

El español Daniel Brühl por su excelente labor dando vida al corredor de Fórmula 1 Niki Lauda en “Rush”.

Mejor Serie Cómica

“Modern Family”, porque ya ha tenido bastantes premios y nominaciones.

Mejor Actriz de Reparto en Serie, Miniserie o Película Hecha para TV

Sofía Vergara por “Modern Family”… aunque quién sabe, quizás tras cuatro nominaciones la HFPA le dé uno para que así no llegue a cinco sin premio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain