Malas noticias tras la baja en el desempleo en EEUU

Se está reduciendo aceleradamente el porcentaje de participación en el mercado laboral

La tasa de desempleo cayó en diciembre desde 7% hasta 6.7%, la lectura más baja desde octubre de 2008. Pero no es momento de descorchar el champán. Detrás de este porcentaje que ha presentado hoy el Departamento de Trabajo no hay buenas noticias.

Pese a las altas expectativas creadas por una mejora de un buen número de indicadores económicos, EE.UU. no fue capaz de crear más que 74,000 nuevos empleos, el ritmo más bajo desde hace casi tres años.

Las bajas temperaturas, que impactaron negativamente, por ejemplo, en el sector de la construcción -que perdió 16,000 empleos- son culpables de parte de este deslucido informe pero el problema es que las empresas ha reforzado la cautela a la hora de contratar. Incluso en el sector industrial, que ha ido creando empleo a lo largo del año, los puestos de trabajo añadidos el mes pasado han estado por debajo de lo previsto por la mayor parte de los economistas.

El motivo por el que ha caído la tasa de desempleo es que se está reduciendo aceleradamente el porcentaje de participación en el mercado laboral a pesar del crecimiento de la población. Los desempleados, están tirando la toalla o no encuentran oportunidades laborales para lo que están preparados. La proporción de personas trabajando o buscando trabajo ha caído una vez más en diciembre para quedar en el 62.8%. Es una tasa que se registraba en 1978.

En esta nota

DesempleoEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain