Obama discutirá pacto comercial con presidente de España

Obama y Rajoy hablarán de comercio, recuperación económica de España y futuro de Europa

El presidente Obama se reunirá con el presidente español Mariano Rajoy el lunes.

El presidente Obama se reunirá con el presidente español Mariano Rajoy el lunes. Crédito: AP / EFE

Washington.- En su primer encuentro con un líder extranjero en 2014, el presidente Barack Obama repasará el próximo lunes junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, los temas de una “plena agenda” bilateral que incluyen las negociaciones de un pacto comercial con la Unión Europea, y la gestión de España para su recuperación económica.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, dos asesores de alto rango de la Casa Blanca explicaron que el encuentro bilateral servirá para reforzar la ya sólida relación entre EEUU y España en temas como la seguridad y el comercio, además de analizar el futuro rumbo de Europa.

Rajoy fue elegido en 2011 pero hasta ahora es que se pudo programar una reunión con Obama en Washington, aunque ambos han hablado por teléfono o han coincidido en encuentros internacionales, señaló Karen Donfried, asesora para asuntos europeos.

“Será una forma estupenda de arrancar en 2014”, afirmó Donfried, quien calificó a España como “un socio clave y aliado de la OTAN”.

Aunque ha hecho una “notable labor” para salir de la crisis, “claramente, los niveles de desempleo en España son extraordinariamente altos y preocupan tanto en España como en toda el área del euro”, dijo Christopher Smart, encargado de asuntos de economía internacional.

En la actualidad, España cerró el 2013 con un descenso del 2.24% en la tasa de desempleo oficial, señal de una gradual recuperación económica tras la grave recesión suscitada por la burbuja hipotecaria de 2008.

Aún así, el 26.7% de la población activa sigue desempleada, y la crisis incluso ha causado el éxodo de decenas de miles de españoles al exterior.

La tasa de desempleo en la Unión Europea, compuesta por 28 Estados, es del 10.9%, mientras que en la eurozona, de 17 miembros, es del 12.1%, según las cifras de noviembre emitidas esta semana.

Según Smart, uno de los temas dominantes del encuentro en la Casa Blanca será precisamente la creación y reforzamiento de una verdadera unión bancaria en Europa.

Preguntado sobre resultados o propuestas concretas de ayuda estadounidense a España, Smart dijo que “no existe ninguna expectativa” de ninguna de las partes de que eso ocurra.

“Creo que España, como dije, está recuperándose de su recesión y creo que ha tenido ayuda de otros socios europeos, así es que creo la principal fuente de esas conversaciones sobre la recuperación económica de España seguirán dándose” dentro de la zona del euro, explicó Smart.

Como parte de su visita a Washington, Rajoy también será recibido por la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker.

Según el temario de la Casa Blanca, ambos líderes tendrán una “robusta conversación” sobre la situación en América Latina, y discutirán también asuntos como la continua cooperación dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y los desafíos en el norte de Africa y el Medio Oriente.

En esta nota

BarackObama marianorajoy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain