Ojo por ojo: India expulsa a diplomático de EEUU

Orden surge tras acusación formal en la Ciudad de Nueva York contra la exvicecónsul Devyani Khobragade

Uttam Khobragade, padre de la exdiplomática india, Devyani Khobragade, dijo en Nueva Delhi que su hija se sacrifico por su país.

Uttam Khobragade, padre de la exdiplomática india, Devyani Khobragade, dijo en Nueva Delhi que su hija se sacrifico por su país. Crédito: AP / Altaf Qadri

Nueva Delhi, 10 ene – India pidió hoy a EEUU que “retire de inmediato” de su embajada en Nueva Delhi a un funcionario que al parecer está implicado en la detención en diciembre de una diplomática india en la Ciudad de Nueva York, informaron medios locales.

El Gobierno del gigante asiático solicitó formalmente a las autoridades estadounidenses que gestione la salida de un diplomático “de rango similar” al de la diplomática india, Devyani Khobragade, cuyo arresto el mes pasado enfrentó a Washington y Nueva Delhi.

“Tenemos razones para creer que ese diplomático estuvo implicado de manera muy cercana en el proceso relacionado con el caso Khobragade y en la consiguiente acción unilateral de EEUU“, afirmó una fuente oficial no identificada a la agencia india IANS.

Khobragade, de 39 años, ha salido de EEUU en dirección a India tras obtener el miércoles inmunidad total después de ser adscrita súbitamente a la delegación india en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, indicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

La hasta entonces vicecónsul en Nueva York acababa de ser acusada formalmente de fraude por las autoridades estadounidenses a raíz de irregularidades en la contratación de una empleada doméstica, pero el cambio de puesto permitió a la diplomática salir de EEUU.

De acuerdo con el comunicado de Asuntos Exteriores, EEUU pidió a India que retirase la inmunidad diplomática a Khobragade, pero el Gobierno indio se negó a hacerlo.

El padre de Khobragade, Uttam, afirmó hoy en una rueda de prensa en Nueva Delhi que la Fiscalía de Nueva York ofreció a Khobragade un trato a cambio de declararse culpable de los delitos de los que se la acusa y pagar una multa, pero la propuesta fue rechazada.

“Devyani luchaba por mantener la soberanía de este país. Cuando se le ofrecieron alternativas, ella sacrificó su comodidad personal”, dijo Uttam.

Un jurado federal de investigación acusó a Khobragade de dos cargos, mentir en la solicitud de visado para su empleada y realizar testimonios falsos, según una nota la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Khobragade falseó los datos sobre el sueldo de la empleada doméstica, de poco más de un dólar a la hora, y además le retuvo el pasaporte.

La detención de la diplomática en diciembre pasado generó un incidente diplomático y una ola de protestas antiestadounidenses en la India que desembocaron en una serie de medidas de presión del Gobierno indio contra la embajada de EEUU.

El enfado de Nueva Delhi se agravó cuando Khobragade dijo que había sido cacheada, sometida a exploraciones de sus cavidades corporales y encerrada en una celda con criminales.

En esta nota

DevyaniKhobragade

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain