India niega crisis con EEUU por acusaciones contra excónsul

Un jurado federal investigador presentó cargos esta semana contra Devyani Khobragade por explotar a su ama de llaves en NYC

NUEVA DELHI, India — El Gobierno de la India descartó el sábado tener una crisis diplomática con Estados Unidos a causa del arresto y revisión corporal de la exvicecónsul de ese país en Nueva York, en momentos en que ambos países parecen ansiosos por desactivar esta disputa de un mes de duración.

Después de una reunión con la diplomática, Devyani Khobragade, al regreso de ésta a Nueva Delhi, el ministro de Asuntos Exteriores Salman Khurshid minimizó las tensiones con Washington y afirmó que ambos países superarán sus diferencias.

Un jurado federal investigador acusó a Khobragade de explotar a la ama de llaves y niñera de origen indio que trabajaba con ella. Supuestamente, la diplomática obligaba a la niñera a laborar más de 100 horas a la semana y le pagaba menos de lo debido, además de mentir sobre ello en una forma para solicitar visa. La acusada rechazó los cargos.

Khobragade recibió autorización para regresar a su país en lo que parece una solución negociada alcanzada con la India, y, llegó a Nueva Delhi anoche.

“No hay motivo ahora para sentir ninguna preocupación inmediata sobre algún desenlace que pudiera ser adverso o particularmente molesto en naturaleza”, expresó hoy Khurshid a la prensa.

“A su debido tiempo, examinaremos todos los problemas uno a uno y los solucionaremos”, apuntó.

Después de que Estados Unidos pidiera la salida de Khobragade del país, India solicitó ayer a Washington que retirara a un diplomático de la embajada estadounidense en Nueva Delhi. El Departamento de Estado aseguró que acataría la decisión, aunque lo “lamentaba profundamente”.

“Esperamos y confiamos que esto haya llegado a su fin, y que los indios adopten ahora medidas importantes con nosotros para mejorar nuestra relación y regresarla a un nivel más constructivo”, manifestó a la prensa la portavoz Jen Psaki en Washington.

La indignación de la India se debió en parte a las circunstancias del arresto de Khobragade, que fueron consideradas innecesariamente humillantes.

Khobragade fue arrestada el 13 de diciembre y sometida a una revisión corporal cuando estaba detenida. Según la policía estadounidense, este tipo de revisiones son una práctica ordinaria.

India adoptó después diversas medidas de represalia contra diplomáticos estadounidenses. Los observadores consideraron insignificantes algunas de las medidas, como impedir la proyección de películas en el Centro Estadounidense en Nueva Delhi.

Sin embargo, otras suscitaron la alarma, como el retiro de las barreras de concreto para impedir el tránsito alrededor de la embajada estadounidense y la revocación de las tarjetas de identificación de los diplomáticos.

En esta nota

DevyaniKhobragade

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain