Qué es la gota y consejos para aliviar el dolor

Si padece de este trastorno, es posible mejorarlo y prevenirlo haciendo algunos cambios en su dieta

La dolencia principal se registra en los pies.

La dolencia principal se registra en los pies. Crédito: Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de the quiet things that no one ever knows por Derrick Tyson, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/derricksphotos / 113418882/

La calidad de vida y el descanso que debe disfrutar en los mejores años de su vida pueden verse opacados por la aparición de la gota, que no es más que un tipo de artritis relacionada con el exceso de ácido úrico en el organismo, que se manifiesta con episodios de severos dolores en las articulaciones, especialmente en los pies.

Si padece de este trastorno, es posible mejorarlo y prevenirlo haciendo algunos cambios en su dieta.

La gota ocurre cuando los cristales de ácido úrico se acumulan en los tejidos del cuerpo, principalmente en las articulaciones y no pueden ser expulsados por los riñones. Los principales afectados por este problema son los hombres, pero las mujeres mayores de 60 años que han pasado por la menopausia también pueden padecerla.

Es por eso que resulta importante prevenirla y si ya se han tenido episodios, cuidar la alimentación para evitar el dolor.

Evite: el alcohol, grasas, azúcar, las carnes rojas, aves, embutidos, mariscos y vegetales, como el coliflor, espárragos, espinacas, guisantes y champiñones además de productos de pastelería pues contienen mucha purina que está relacionada con la formación de ácido úrico.

Prefiera: frutas como las cerezas y piña, uvas, fresas, y frutos secos como las nueces, además de semillas pues son ricos en vitamina C y minerales que neutralizan el ácido úrico. Los lácteos y alimentos ricos en fibra, además de aquellos con antioxidantes como los pimientos, tomates y brócoli son eficientes para disminuir los niveles de ácido úrico.

– Consulte con su médico para recibir tratamiento. Él le recetará analgésicos y antinflamatorios. Pregúntele acerca de cualquier remedio natural antes de usarlo.

Consuma mucha agua para ayudar a los riñones a eliminar el ácido úrico.

– Si tiene exceso de peso, perderlo puede ayudar a disminuir la frecuencia de los episodios de gota, pues pondrá menos esfuerzo en sus articulaciones.

Pruebe la hidroterapia: alterne agua fría y tibia sobre la zona dolorida para aliviar la inflamación.

– Otro remedio natural para la gota son las compresas de aceite esencial de junípero. Colóquelas sobre el área afectada.

Evite tomar aspirina, pues eleva el nivel de ácido úrico.

– El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a cambiar los valores del PH de su sangre. Consuma una cucharadita de vinagre en un vaso grande de agua. También puede usarlo disuelto en agua tibia, remoje la parte afectada por tres minutos.

En esta nota

Gota

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain