Crédito tributario para niños hispanos en peligro en EEUU

Organizaciones latinas insisten en que un 85% de las familias impactadas con la propuesta con hispanas

Mitt Romney escucha a la senadora Kelly Ayotte.

Mitt Romney escucha a la senadora Kelly Ayotte. Crédito: AP Photo / Jim Cole

HOUSTON-. El Crédito tributario (CTC) que reciben cerca de 2 millones de familias, en su mayoría hispanas, está en riesgo ante una nueva propuesta presentada en el Congreso que pretende eliminarlo a cambio de extender los beneficios que se recortaron para desempleados de largo plazo.

El Crédito Tributario por Hijo (CTC) fue creado hace 15 años para ayudar a familias trabajadoras con niños. Según estimaciones del gobierno este beneficio asciende a un promedio de $1,800 dólares por hogar con ingresos promedio de $21,000 al año.

Hasta ahora los indocumentados que trabajan y pagan impuestos a través del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) han podido acceder a este crédito, pero la senadora republicana de New Hampshire Kelly Ayotte, junto con los senadores republicanos Dan Coats de Indiana y Pat Toomey, de Pensilvania, quieren cambiar esto en las negociaciones para extender los beneficios de desempleo en el Capitolio.

De acuerdo a su propuesta, sólo las personas con acceso a un número de Seguro Social podrán tener este beneficio. Los legisladores han alegado que el sistema actual se ha visto afectado por casos de fraude y con el nuevo sistema habrá un menor riesgo de que esto ocurra.

Grupos de derechos civiles y latinos se han unido en contra de la propuesta. Según el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC) cinco millones de ciudadanos se verán afectados por la medida incluyendo dos millones de hispanos.

“Este crédito tributario cubre necesidades básicas como comida y renta. No deberíamos considerar propuestas que empujarán a más niños a la pobreza”, dijo Bruce Lesley, presidente de First Focus

“Esta es una artimaña política para ganar puntos a nivel político. Es equivocado tener a los niños luchando por comida en contra de los desempleados”, comentó la hermana Simone Campbell, directora ejecutiva de NETWORK, una red católica nacional que cabildea por la justicia social.

“Esta propuesta es innecesaria y es una mala política. 85% de las familias impactadas son latinas, son personas honradas que pagan impuestos”, explicó Eric Rodríguez vicepresidente del Consejo Nacional de la Raza.

Esta no es la primera vez que líderes republicanos intentan eliminar CTC para personas que pagan sus impuestos a través de ITIN. En 2012 también hubo planes similares al impulsado por Ayotte.

Por ahora el líder de la mayoría demócrata Harry Reid no ha dejado que el tema prospere en el Senado. “Parece que estamos corriendo en círculos, porque esto es algo que ya hemos visto en varias ocasiones […] No vamos a lastimar a los niños estadounidenses, porque eso es lo que hace. Ya hemos discutido esto antes. Esto es algo que han tratado de usar para cubrir costos en el pasado y eso no es justo para los niños estadounidenses”, dijo.

En esta nota

Congreso EstadosUnidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain