Kerry prepara cumbre trilateral con México y Canadá

La economía, la seguridad y el cambio climático serán algunos de los temas del encuentro

La Cumbre de Líderes de Norteamérica será el próximo 19 de febrero

La Cumbre de Líderes de Norteamérica será el próximo 19 de febrero Crédito: AP

Washington, D.C. – El secretario de Estado, John Kerry, recibirá este viernes en Washington, D.C., a los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird, para preparar los temas de la próxima cumbre trilateral en México el mes próximo.

La competitividad económica, la seguridad regional, la energía y el cambio climático serán los temas que los tres líderes abordarán en su reunión en Washington, dijo en una entrevista la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

La cuarta Cumbre de Líderes de Norteamérica se llevará a cabo el próximo 19 de febrero en Toluca, a 60 kilómetros de la capital mexicana, después de la que se realizó en Washington en abril de 2012 y el retraso, según Jacobson, se debió a diversas crisis y la falta de una fecha oportuna para los tres países.

Kerry “considera que con nuestros dos aliados más cercanos, Canadá y México, es un buen momento para dialogar sobre tres áreas fundamentales” como la economía, seguridad y cambio climático, dijo Jacobson.

Han pasado 20 años desde que EEUU, México y Canadá pusieron en marcha el Tratado de Libre Comercia de Norteamérica (TLCAN) “pero el resto del mundo ya nos alcanzó y ha abrazado el libre comercio, y tenemos que asegurarnos de que profundizamos esos vínculos para hacer más eficientes nuestras fronteras, estimular lo empresarial y centrarnos en la educación”, según la funcionaria.

Por ello, aunque Norteamérica ha sido una plataforma para la competitividad económica, la cumbre trilateral servirá para analizar formas de profundizar el intercambio comercial dentro de ese bloque.

El encuentro abordará también un análisis de medidas para combatir el cambio climático y la promoción de nuevas fuentes de energía renovables, mientras que el tercer área de discusión será el de la seguridad regional.

La idea es evaluar lo que ha funcionado bien, lo que puede mejorar en la lucha antidrogas, por ejemplo, y aplicar esas lecciones a Centroamérica y el Caribe, “que están sintiendo el impacto de un México más seguro, aún con los niveles de violencia que registra”.

“No hay duda de que México y Colombia han hecho mucho para combatir a los grupos criminales” transnacionales, dijo Jacobson.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este lunes que el presidente Barack Obama viajará a Toluca el próximo 19 de febrero para participar en la cumbre trilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Carney no precisó si durante la cumbre Obama abordará con Peña Nieto los resultados de la revisión en curso sobre las denuncias de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, que causó malestar en México.

En esta nota

johnkerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain