Permiten uso de agua en algunas zonas de West Virginia

La crisis de falta de agua potable en West Virginia tras un derrame tóxico en el río Elk esta lentamente llegando a su fin

Trabajadores inspeccionan el lunes, 14 de enero, una zona fuera de un muro de contención alrededor de los tanques de almacenamiento de Freedom Industries, donde se derramó una sustancia química al río Elk.

Trabajadores inspeccionan el lunes, 14 de enero, una zona fuera de un muro de contención alrededor de los tanques de almacenamiento de Freedom Industries, donde se derramó una sustancia química al río Elk. Crédito: AP

CHARLESTON, West Virginia. – El gobierno de West Virginia hoy levantó, en el centro de Charleston, la orden que prohibía el uso de agua del grifo, contaminada por un derrame químico la semana pasada.

Aún podrían pasar varios días antes de que todos puedan volver a usar el agua del grifo, pero las autoridades le dieron la luz verde a entre 6,000 a 10,000 clientes. El gobernador Earl Tomblin hizo el anuncio en una conferencia de prensa, cinco días después que restaurantes y escuelas tuvieron que cerrar por la falta de agua potable.

Durante el fin de semana, se efectuaron diversas pruebas que mostraron que los niveles de una sustancia química con olor a regaliz que se utiliza en el procesamiento de carbón estaban abajo del umbral tóxico y en algunas pruebas no había absolutamente rastros de contaminación.

Aunque continuaría la realización de pruebas el lunes, seguían en el aire las preguntas de cómo y por qué ocurrió el derrame y si la empresa Freedom Industries se demoró para hacerles saber del problema a las autoridades estatales.

Si las pruebas continúan mostrando que el agua es segura, la prohibición que afecta a unas 300,000 personas en una región que abarca nueve condados será levantada gradualmente en zonas específicas, dijo el presidente de la empresa hidráulica American Water en Virginia Occidental, Jeff McIntyre. No fijó fecha en la que la gente podría reanudar el consumo del agua.

Durante los últimos cinco días consecutivos, la contaminación del agua ha obligado a cientos de miles de personas a lavar, cocinar y cepillarse los dientes con agua embotellada.

A la fecha, sólo 10 personas fueron hospitalizadas por exponerse al agua contaminada y ninguna se encuentra en estado grave, dijo la secretaria de Salud y Recursos Humanos, Karen Bowling.

La sustancia química, incluso en su forma más concentrada, no es mortal. Sin embargo, se ordenó a la gente que ni siquiera laven sus ropas con el agua contaminada, porque la sustancia puede causar diversos síntomas, desde irritación en la piel y sarpullido hasta vómito y diarrea.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain