Dominicana no investigará préstamo a presidente de PRD

Una denuncia contra Miguel Vargas Maldonado plantea que, en medio de la última campaña electoral, el Consejo Directivo del estatal Banco de Reservas aprobó $15 millones para el político

Santo Domingo –El Gobierno dominicano descartó investigar a los miembros del Consejo Directivo del estatal Banco de Reservas que, en medio de la última campaña electoral, aprobaron un préstamo de $15 millones a favor de Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Así lo dio a entender el polémico abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, una entidad creada por el presidente Danilo Medina para prevenir y combatir la corrupción en las instituciones del Estado.

Vincho Castillo restó importancia a la denuncia que hizo la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch en el sentido de que el préstamo a Vargas Maldonado tuvo “un carácter político” y que, desde su punto de vista, se trató de una estrategia de la pasada gestión de Leonel Fernández para socavar la candidatura de Hipólito Mejía, quien compitió por la presidencia con Medina.

“Y por qué no van a averiguar los $12 millones que están en la DPCA de los contratos de la Baiwater (una empresa inglesa), quién fue que dio un 8% de comisión en la construcción de los acueductos Romana-San Francisco”, expresó Vincho Castillo al referirse a un supuesto acto de corrupción cometido en la gestión del expresidente Mejía (2000-2004).

“Por Dios esos son peleas de grupos”, insistió el letrado respecto a la denuncia que formuló Ortiz Bosch junto a otros altos dirigentes de la corriente del PRD que responde a Mejía.

Mientras, los dirigentes políticos del PRD insistieron en que llevarán el caso ante la Superintendencia de Bancos para que el Estado investigue por qué el Banco de Reservas aprobó el préstamo, pese a que sus técnicos evaluadores dieron una clasificación “D” a la empresa Galerías Comerciales Mundo Mall, propiedad del presidente del partido opositor.

La denuncia desató un escándalo en torno a Vargas Maldonado, un empresario de la construcción que dirige al PRD y que ha logrado la expulsión del expresidente Mejía de esa organización política.

Luego de que se diera a conocer la querella, el presidente del PRD emitió un escueto comunicado en el que aseguraba que “se referirá oportunamente a las declaraciones malintencionadas, aviesas, distorsionadas, calumniosas y divisionistas” ofrecidas por los dirigentes del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) “y compartes”.

Vargas Maldonado sostuvo que los dirigentes que hacen la denuncia “se han caracterizado por mantener un comportamiento irrespetuoso y perturbador de la marcha institucional de nuestro partido”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain