Paran por 48 horas maestros en PR

Maestros del sistema público sostienen pancartas mientras se manifiestan en contra de una  que reforma su sistema de pensiones delante de la puerta de una escuela pública en San Juan, Puerto Rico.

Maestros del sistema público sostienen pancartas mientras se manifiestan en contra de una que reforma su sistema de pensiones delante de la puerta de una escuela pública en San Juan, Puerto Rico. Crédito: efe

San Juan/EFE — El sistema público educativo de Puerto Rico quedó ayer totalmente paralizado, durante el que debía ser el primer día de clases tras el receso navideño, debido al inicio del paro de 48 horas convocado por los maestros de la isla caribeña en protesta por la reforma de su sistema de pensiones.

Así lo reconoció el propio secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román, durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre el seguimiento del paro convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, que agrupa a seis sindicatos del sector.

Las cifras oficiales aportadas por Román señalan que tan sólo el 12%, un total de 3,000 maestros de los 38,000 de la plantilla, se presentaron en sus respectivos centros de trabajo, mientras que la asistencia de estudiantes fue de un irrelevante 0.09%.

Román dijo que en el que debía ser el primer día de clases tras las Navidades no se impartieron clases a causa del ausentismo masivo registrado en las 1,460 escuelas de la isla caribeña, aunque llegaron a abrir sus puertas cerca del 25% de los centros públicos.

El funcionario detalló que un 51% de los directores de escuela se presentaron en sus puestos de trabajo e insistió en que el ausentismo de docentes no puede considerarse un éxito, ya que dejar sin clase a los estudiantes no beneficia a nadie.

El gobernador Alejandro García Padilla insistió ayer en un mensaje grabado que el Ejecutivo no cuenta con recursos para satisfacer las demandas de los docentes, tras lamentar que el conflicto afecte a los niños puertorriqueños.

“Estamos listos para el inicio escolar, pero me temo que en muchos planteles no comenzarán el semestre con normalidad. Hubiese preferido que los líderes ‘magisteriales’ no hubieran convocado este paro. Me hubiese gustado que estudiantes y padres reiniciaran sus rutinas habituales tras concluir el receso del periodo navideño”, lamentó el gobernador.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico -incluida en el frente convocante-, Aida Díaz, celebró hoy en declaraciones a Efe que el éxito de la convocatoria fuera “total.”

“Los maestros están dispuestos a llegar a donde haya que llegar”, dijo Díaz, quien adelantó que el colectivo está abierto al diálogo que comenzará mañana con la dirección del Departamento del Trabajo, cita de la que debe salir una agenda de encuentros con los que se tratará de acercar posiciones entre las partes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain