Puertorriqueños más propensos a contraer hepatitis C

Según un estudio que publica la revista Journal of Infectious Diseases los boricuas son más proclives a infectarse con este virus que otros grupos hispanos

Washington.- Los puertorriqueños son más propensos que otros grupos hispanos a contraer la infección con el virus de hepatitis C, según un estudio que publica este martes la revista Journal of Infectious Diseases.

El estudio lo encabezaron investigadores del Colegio Albert Einstein de Medicina, en la Universidad Yeshiva (Nueva York), y señala qué grupos entre la población hispana se beneficiarían más con más pruebas para la detección de la hepatitis C y su tratamiento.

El virus de la hepatitis C habitualmente se propaga por el contacto con la sangre de una persona infectada, a menudo por el uso común de agujas en la inyección de drogas. Muchas personas también se infectaron mediante transfusiones de sangre antes de que en 1992 se instituyeran los análisis de la sangre donada.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en todo el mundo hay unos 150 millones de personas infectadas con ese virus, incluidos de tres a cuatro millones en Estados Unidos.

La mayoría de las personas infectadas no sabe que tiene el virus dado que pueden pasar décadas hasta que el virus cause un daño al hígado suficiente como para mostrar síntomas.

“Hasta ahora las encuestas nacionales de salud para la evaluación de la prevalencia de la hepatitis C entre los hispanos de EEUU, se han fijado solo en los mexicano-estadounidenses”, dijo Mark Kuniholm, autor principal del estudio y profesor de epidemiología y salud de poblaciones en el Colegio Einstein.

Como resultado, “nadie sabía si las tasas eran más altas o más bajas entre otras poblaciones hispanas”, añadió. “Y resulta que hay una variación enorme en las tasas de infección que van desde menos del 1% en los hombres hispanos de origen sudamericano o cubano, al 11.6% de los hombres de origen puertorriqueño”.

La prevalencia de la infección con el virus de la hepatitis C que se ha hallado entre los hombres de otros grupos hispanos son 1.9% entre los mexicanos; 1.5% entre los dominicanos; 1% entre los centroamericanos, 0.4% entre los sudamericanos y el 0.8% entre los cubanos.

Las mujeres hispanas, en general, mostraron tasas de prevalencia más bajas que los hombres, siendo la más alta un 3.9% entre las puertorriqueñas.

Los investigadores señalaron que no está claro por qué la prevalencia de la hepatitis C es más alta entre los hombres y las mujeres hispanas de origen puertorriqueño comparados con los hispanos de otras procedencias.

En esta nota

hepatitisc Puertorriqueños

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain