Robert Rodríguez es ahora ‘El Rey’ de la TV

Robert Rodríguez en el 'set' de rodaje de la nueva serie 'From Dusk til Dawn'.
Robert Rodríguez en el 'set' de rodaje de la nueva serie 'From Dusk til Dawn'.
Foto: El Rey Network

PASADENA, CA. — El cineasta mexicano-americano Robert Rodríguez, director de filmes como “El Mariachi”, Desperado”, “Sin City”, “Machete”, “Spy Kids” y sus respectivas secuelas, lanzó recientemente el canal latino en inglés El Rey Network, cuya aspiración es “unir la más culturalmente diversa generación en la historia, a través de contenido desafiante, arriesgado y original, que despierte al renegado que llevamos todos dentro”, detalló el realizador.

La programación de El Rey Network destaca por su apuesta por la acción, e incluye series y programas originales así como una celebración de géneros alternativos, como el “grindhouse” (que Rodríguez homenajeó en su filme “Planet Terror”), cine de culto, lucha libre (a traves de su asociación con el productor de “The Voice”, Mark Burnett) y deportes de nueva generación.

“Nos estamos concentrando en mujeres y hombres entre 18 y 49 años, hispanos, que no le temen a nada. Ése es nuestro punto de partida”, declaró Robert Rodríguez (San Antonio, Texas, 1968), fundador y director de El Rey Network.

Esta audiencia “estaba olvidada”, continúa el director y productor de “Once Upon a Time in Mexico”. “Hay más de 110 canales en inglés en Estados Unidos, hay canales para el mercado afroamericano… pero el demográfico minoritario más numeroso es el latino, y no hay ni un canal así. Ya era hora de que alguien lo hiciera. No sólo queremos unificar a los hispanos, sino a todos aquellos que se consideran ‘cool'”.

Algunos de los programas provocadores que Rodríguez y El Rey Network están preparando incluyen una serie con un James Bond latino (cuyo primer episodio será dirigido por aquél), y una serie basada en la cinta “From Dusk til Dawn” (que él co-dirigió en 1996), distanciándose así de la oferta de, por ejemplo, Fusion, canal en inglés creado el año pasado por ABC y Univision.

“Ya hemos acabado cuatro episodios y he dirigido tres de ellos”, explicó Rodríguez, padre de cinco hijos y cuya carrera dio inicio con el triunfo comercial de El Mariachi.

“Se trata más de un relanzamiento o un ‘remake’ o una repetición [de la película]: es una historia alternativa. Hay algunos de los mismos personajes, así como un puñado de nuevos. Se trata de expandir la historia. Básicamente la película era un resumen y aquí lo que hacemos es una novela”.

“Robert tiene un equipo formado por gente que pertenecen a tantas distintas razas”, detalla Cristina Patwa, co-fundadora de El Rey Network. “Todos aportan distintas perspectivas y puntos de vista,..”.