Definidos árbitros al Mundial

ZURICH, Suiza/AP — El mexicano Marco Rodríguez, el colombiano Wilmar Roldán, argentino Néstor Pitana y el chileno Enrique Osses están entre los 25 árbitros que pitarán los partidos del Mundial de Brasil, informó la FIFA.

La FIFA señaló que eligió a los árbitros, procedentes de todas las confederaciones, con base en “su personalidad y su capacidad para entender el fútbol, así como por la forma en que aprecian cada partido y las tácticas que se usan en los juegos”.

Cada uno de los 25 árbitros será acompañado de su equipo de dos oficiales. La lista se compone de nueve ternas de Europa, cinco de Sudamérica, cuatro de Asia, mientras la CONCACAF y África tienen tres, por una de Oceanía.

Rodríguez pitará su tercer Mundial en forma consecutiva, mientras Roldán, quien fue catalogado como el mejor árbitro de la Conmebol en 2013 debutará, en una Copa del Mundo tras haber pitado en la Copa América y los Juegos Olímpicos de 2012.

El argentino Pitana, que debutó en 2007 en la primera división de su país, también hará su primera incursión en un Mundial. Los otros árbitros sudamericanos son el ecuatoriano Carlos Vera y el brasileño Sandro Ricci.

Por la CONCACAF, también acudirán el salvadoreño Joel Aguilar y el estadounidense Mark Geiger.

El inglés Howard Webb, quien dirigió la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica, en la que repartió 14 tarjetas amarillas y una roja entre España y Holanda, también estará en Brasil.

La FIFA informó que otros ocho árbitros y ocho asistentes irán al Mundial como suplentes.

Los elegidos y sus asistentes todavía deben aprobar un examen físico que se realizará antes del inicio del certamen.

Entre otros jueces seleccionados están el alemán Felix Brych, el sueco Jonas Eriksson, el holandés Bjorn Kuipers y el español Carlos Velasco Carballo.